Click here if you don't see this e-mail correctly

Weekly Economic Pulse

Semana del 3 al 8 de abril de 2018

 
 

Spanish economy

Los indicadores de sentimiento y actividad económica apuntan a un crecimiento robusto en el 1T. En particular, el índice de sentimiento empresarial PMI del sector servicios se situó en los 56,8 puntos en promedio en el 1T (54,5 en el 4T 2017) y su homólogo del sector manufacturero en los 55,3 puntos (55,9 en el 4T). Por su parte, la producción industrial avanzó un notable 3,1% interanual en febrero. Se cierra, así, un trimestre en el que el crecimiento económico siguió sólido (un 0,7% intertrimestral, según estimaciones de CaixaBank Research).

El ritmo de creación de empleo se mantuvo robusto en marzo. El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 139.000 personas, un incremento considerable aunque algo inferior al del mismo mes del 2017 (162.000 personas). Ello situó el ritmo de crecimiento de la afiliación en un elevado 3,3% interanual. Por su parte, el número de parados descendió en 48.000, un dato muy similar al observado en marzo de 2017.

El saldo por cuenta corriente de enero se situó en el +1,9% del PIB, 22.026 millones de euros (acumulado de 12 meses). El registro se emplazó ligeramente por debajo del 2,0% de enero de 2017, en buena parte, a causa del deterioro del saldo comercial energético ante el encarecimiento del petróleo. La mejora del superávit de servicios y el menor déficit de rentas, sin embargo, ayudaron a compensar parte del deterioro energético. En este sentido, en febrero de 2018, llegaron 4,2 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 2,6% con respecto a febrero de 2017.

 

European economy

El consumo privado en la eurozona se modera ligeramente. En particular, las ventas minoristas aumentaron un 1,6% interanual en febrero, un registro 0,2 p. p. por debajo del del mes anterior. Esta ligera desaceleración se explica, principalmente, por un descenso temporal en las ventas de ropa y calzado, que estimamos que se revertirá en los próximos meses.

La inflación en la eurozona repuntó en marzo hasta el 1,4%, 3 décimas por encima del registro del mes anterior. Este aumento se explica, en buena parte, por el mayor incremento de precios de alimentos y servicios. Por otra parte, la inflación subyacente se situó en el 1,3%, 1 décima por encima del dato de febrero. De cara a los próximos meses, esperamos que la inflación siga aumentando de forma gradual, de la mano del crecimiento de la actividad.

El desempleo en la eurozona sigue disminuyendo. En particular, la tasa de desempleo se situó en el 8,5% en febrero, 1 p. p. por debajo del registro del mismo mes del año anterior, y la más baja desde finales de 2008. El descenso, aunque generalizado por países, fue especialmente relevante en Portugal (del 9,9% al 7,8%), España (del 18,2% al 16,1%) y Francia (del 9,6% al 8,9%).

Economía portuguesa

El mercado de trabajo sigue mostrando una tendencia favorable a principios de año. La tasa de desempleo disminuyó en febrero hasta el 7,8% (9,9% en febrero de 2017), una significativa reducción que la sitúa en el nivel más bajo desde julio de 2004. Por otro lado, el empleo aumentó un 3,0% interanual hasta alcanzar los 4,8 millones. Este aumento emplazó la tasa de empleo en el 61,4% en febrero, un nivel similar al de 2008.

La tasa de morosidad continúa su reducción paulatina y se situó en el 13,3% en el 4T 2017. El descenso de la morosidad en el último trimestre del año (–1,3 p. p.) fue el mayor desde el inicio de la publicación de la serie. En volumen, el stock de préstamos morosos se redujo en 2.900 millones de euros respecto al 3T 2017, y acabó el año en unos 37.000 millones de euros. La disminución de la morosidad fue generalizada en todos los segmentos de crédito. Destacó, en particular, la de las empresas no financieras (–1.600 millones).

 

International economy

Los indicadores de sentimiento económico global pierden algo de fuelle en marzo, pero se mantienen en niveles expansivos. Así, el índice de sentimiento empresarial (PMI) compuesto global retrocedió en 1,5 puntos (de 54,8 puntos en febrero a 53,3 puntos en marzo), lo que marca el registro más bajo de los últimos 16 meses. Con todo, gracias a los espléndidos datos de enero y febrero, el promedio del 1T 2018 (54,2 puntos) es el más alto desde el 3T 2014. A nivel sectorial, tanto el índice manufacturero como el de servicios marcaron registros inferiores a los del mes anterior. A nivel regional, la ralentización fue generalizada y afectó a EE. UU., la eurozona y China.

Los indicadores económicos de EE. UU. siguen apuntando a avances robustos, mientras que las tensiones escalan en el plano comercial. Así, el índice de sentimiento empresarial (ISM) de servicios se situó en los 58,8 puntos en marzo, en una cómoda zona expansiva, a pesar de la leve caída mensual. En la misma línea, los datos del mercado laboral continúan mostrando la cercanía de la economía estadounidense al pleno empleo: en marzo se crearon 103.000 puestos de trabajo, un dato considerable si se tiene en cuenta el elevadísimo registro del mes anterior (326.000); la tasa de paro se mantuvo en un bajo 4,1%, y los salarios avanzaron un significativo 2,7% interanual. En este entorno de buenos datos económicos, la atención se centró en la escalada de tensiones alrededor de la política comercial entre el país americano y China. En particular, EE. UU. presentó un listado preliminar de las importaciones procedentes de China sobre las que quiere aplicar un arancel del 25%, y el gigante asiático tardó menos de 24 horas en dar una respuesta más contundente de lo esperado con las importaciones estadounidenses que recibe.

Rusia pierde tracción en el final de 2017. En el 4T 2017 el PIB ruso creció un 0,9% interanual, por debajo de lo previsto y del avance del 2,2% del trimestre anterior, con lo que el crecimiento para el conjunto del año 2017 quedó en el 1,5%. Aunque la cifra está algo sesgada a la baja por un efecto de base (el 4T 2016 fue el último en el que la producción de petróleo operó fuera del marco restrictivo del acuerdo con la OPEP), lo cierto es que las perspectivas para los próximos trimestres son de crecimiento moderado.

 

Financial markets

La inestabilidad prevalece en las bolsas internacionales de la mano de la incertidumbre alrededor de las relaciones comerciales entre EE. UU. y China. Así, las primeras sesiones de la semana, que estuvieron marcadas por una escalada de las tensiones comerciales, se saldaron con retrocesos generalizados en las principales bolsas internacionales. Sin embargo, a mediados de semana, y a raíz de filtraciones procedentes de la Casa Blanca rebajando el tono de los anuncios iniciales, las bolsas repuntaron con fuerza, especialmente en EE. UU. y Europa, con avances superiores al 2,0%. No obstante, tras volver a sufrir pérdidas el viernes (con un nuevo giro proteccionista en las declaraciones de Donald Trump), la semana se cerró con un escenario mixto. Así, en EE. UU. el índice S&P 500 perdió un 1,4%, mientras que en Europa el Eurostoxx 50 avanzó un 1,4% y los principales índices nacionales también cerraron en positivo (DAX alemán +1,2%, CAC francés +1,8%, MIB italiano +2,3%, Ibex 35 +0,9% y PSI 20 +0,3%) y el índice MSCI para el conjunto de las economías emergentes retrocedió un 0,8%.

Las economías emergentes volvieron a recibir entradas netas de capital en marzo. Según estimaciones del IIF, en marzo las economías emergentes registraron una entrada neta de capital por valor de 7.570 millones de dólares (flujos de cartera) y corrigieron el bache sufrido en febrero (cuando se produjo una salida neta de capital por valor de 8.063 millones). Por componentes, las entradas fueron moderadas en términos de acciones (+1.530 millones en marzo, tras la salida neta de 6.284 millones en febrero), mientras que las entradas en términos de deuda se mostraron más dinámicas (+6.036 millones en marzo). Las economías emergentes asiáticas fueron las principales receptoras de capital (5.100 millones), seguidas de África y Oriente Medio (3.200 millones), mientras que el conjunto de América Latina sufrió salidas netas por segundo mes consecutivo (–2.100 millones).

 

> Download here the full Weekly Economic Pulse document in PDF for more information

 

 

Basic information on the processing of data (Regulation (EU) 2016/679)
Controller: CaixaBank.
Purpose: offering financial information services.
Lawfulness: consent of the data subject.
Recipients: Thee data will not be transferred to any third party unless required by law or necessary to fulfil the purpose of the processing.
Rights: Access, rectification and erasure of the data, as well as the rest of the rights specified in the Privacy Policy. More information in our Privacy Policy

Mail sent automatically, please do not reply to this address. You can visit our contact page.

 

I don't want to receive this publication anymore