Share: 
La actividad económica mantiene el buen tono a nivel mundial, y en China las exportaciones sorprenden al alzaLa actividad económica mantiene el buen tono a nivel mundial, y en China las exportaciones sorprenden al alzaLa actividad económica mantiene el buen tono a nivel mundial, y en China las exportaciones sorprenden al alza

Los indicadores de actividad económica señalan avances significativos al inicio de 2017 a nivel mundial. Así, en enero, el índice PMI compuesto global elaborado por Markit se situó en los 53,9 puntos (53,6 en diciembre), en una cómoda zona expansiva (por encima del límite de los 50 puntos). A nivel de países, el avance se vio apoyado por la mejora en EE. UU. y Rusia.

China: el sector exterior comienza el año con buen pie. Así, las exportaciones (en dólares) aumentaron un 7,9% interanual en enero, muy por encima de las expectativas y del dato de diciembre (en el acumulado de 12 meses, los avances siguen siendo negativos, -6,3%). Con todo, el buen dato de enero debe analizarse con precaución ante las distorsiones que genera el cambio de fecha por las festividades del Año Nuevo chino. Así, los exportadores chinos incrementaron sus exportaciones en enero de modo significativo antes del periodo vacacional que se extendió desde finales de enero hasta el 11 de febrero. Las importaciones (en dólares), impulsadas por el aumento del precio de las materias primas, aumentaron un 16,7% interanual en enero (2,9% en el acumulado de 12 meses).

Los flujos de capital hacia los emergentes han dado un giro en enero. En particular, las economías emergentes habían sufrido abundantes salidas netas de capitales a finales de 2016, que se acentuaron tras la victoria de D. Trump en los comicios americanos de noviembre. Esta dinámica se rompió en enero, primer mes en el que, según las estimaciones del IIF, dichas economías anotaron notables entradas de capital extranjero (cartera), por valor de 12.300 millones de dólares. Concretamente, destacaron los flujos hacia Asia emergente (8.000 millones de dólares) y América Latina (3.200 millones de dólares).

Share: