Share: 
Also available in:
Weekly Economic PulseFinancial markets
Los mercados financieros operaron en un entorno más favorableLos mercados financieros operaron en un entorno más favorable

Los mercados financieros operaron en un entorno más favorable a lo largo de la pasada semana, algo que podría extenderse en los próximos días ante la tregua comercial acordada entre EE. UU. y China. Así, en EE. UU., el índice S&P 500 aumentó su cotización más de un 4,5%, liderado principalmente por el sector tecnológico y el de consumo discrecional. En el otro lado del Atlántico, el Eurostoxx 50 aumentó de forma algo más moderada, aunque destacó el fuerte repunte de las bolsas periféricas de la eurozona (Ibex 35 +1,8%, +PSI 2,4%, MIB italiano +2,5%). Por su parte, el índice MSCI para el conjunto de economías emergentes se recuperó de las pérdidas de la semana anterior y consiguió cerrar la semana con un avance superior al 2,5%. En el mercado de divisas, un tono más moderado de la Fed respecto a las subidas de tipos de interés en 2019 hizo que el dólar se depreciara respecto a la mayoría de las divisas avanzadas. Por su parte, los tipos de interés sobre la deuda soberana se mantuvieron relativamente estables en el conjunto de la semana en EE. UU. y Alemania aunque flexionaron ligeramente a la baja en las últimas jornadas. En el mercado de materias primas, el precio de barril de Brent se mantuvo alrededor de los 59 dólares. Durante la semana, la disposición de Rusia (confirmada durante los encuentros del G-20) a añadirse a la extensión del acuerdo de la OPEP+, que se discutirá el próximo 6 de diciembre, permitió que el precio del barril de Brent flexionara al alza tras haberse situado por debajo de los 58 dólares.

La Fed apunta a nueva subida de tipos en diciembre, aunque se muestra cauta de cara al 2019. Esta semana, se han publicado las actas de la reunión que la Reserva Federal celebró el 7 y 8 de noviembre. En ellas, la institución continuó describiendo la situación económica del país de forma muy positiva (con un mercado laboral robusto y la inflación alrededor del objetivo del 2% de la Fed), lo que respalda la continuidad en la subida gradual de tipos de interés. En este sentido, esperamos que en la reunión del 18-19 de diciembre vuelvan a aumentar el tipo de referencia hasta el intervalo 2,25%-2,50%. No obstante, tanto las actas como los discursos que el presidente y el vicepresidente de la Fed, Jerome Powell y Richard Clarida, dejaron la puerta abierta a un ritmo de subidas más lento a partir de 2019.

Share: