Share: 
Also available in:
Weekly Economic PulseSpanish economy
Se confirma el buen dato del PIB del 3TSe confirma el buen dato del PIB del 3T

Se confirma el buen dato del PIB del 3T. En la segunda revisión del indicador, el INE mantuvo el crecimiento de la economía en el 0,6% intertrimestral, aunque rebajó en 1 décima el crecimiento interanual, del 2,5% al 2,4%. Esta revisión no modifica nuestra previsión de crecimiento del PIB para el cómputo anual del 2018, que se mantiene en el 2,5%. Entrando en el detalle de los últimos indicadores de actividad del 4T, el índice PMI para el sector manufacturero de diciembre cedió 1,5 puntos hasta alcanzar los 51,1 puntos, mientras que el análogo para el sector servicios se mantuvo en unos confortables 54,0 puntos por tercer mes consecutivo. Por su parte, el sector turístico mantuvo un buen desempeño en noviembre: llegaron 4,5 millones de turistas internacionales, un 3,6% más que en 2017, que gastaron un 5,3% más.

El mercado laboral acabó el año 2018 con mayor brío. El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 55.872 personas en diciembre en términos desestacionalizados, el mayor incremento para este mes desde que se tienen datos y muy por encima del registro del año anterior (+20.390). En el conjunto del año, el número de afiliados aumentó en 563.965 personas (+3,1%), lo que ha situado el total de afiliados por encima de los 19 millones por primera vez desde 2008. De cara al 2019, se espera que la buena evolución del mercado laboral perdure y el empleo crezca a una tasa del 2,6%, de nuevo a un ritmo superior al del crecimiento de la economía (previsto en el 2,1% para 2019).

La tasa de ahorro cayó ligeramente en el 3T y se situó en el 4,7% de la renta bruta disponible (acumulado de cuatro trimestres), 0,2 p. p. por debajo del registro del trimestre anterior. El comportamiento del ahorro refleja la sólida evolución del consumo privado que, en términos nominales, creció un 4,0% interanual en el 3T. Con todo, la paulatina recuperación de la renta, que creció un 2,7% interanual (0,6 p. p. por encima del registro del 2T), permitió que la caída de la tasa de ahorro fuera menor que en trimestres anteriores. De cara a los próximos trimestres, prevemos que los hogares empiecen a recomponer su colchón de ahorro, ante una cierta moderación del consumo y la continuada mejora de los ingresos.

La nueva concesión de crédito creció a un buen ritmo en noviembre. En concreto, en el acumulado de enero a noviembre, el nuevo crédito a los hogares avanzó un 14,9% interanual, y a las empresas un 9,5%. A pesar de los buenos datos, el crecimiento de la nueva concesión de crédito no fue suficiente para compensar las salidas de la cartera de crédito, sobre todo por las ventas de crédito dudoso, por lo que la cartera al sector privado se contrajo un 2,1%.

Share: