Share: 
Also available in:
Weekly Economic PulseEuropean economy
La economía alemana no logró repuntar en el último trimestre de 2018, lo que situó el cómputo anual en el 1,5%La economía alemana no logró repuntar en el último trimestre de 2018, lo que situó el cómputo anual en el 1,5%La economía alemana no logró repuntar en el último trimestre de 2018, lo que situó el cómputo anual en el 1,5%La economía alemana no logró repuntar en el último trimestre de 2018, lo que situó el cómputo anual en el 1,5%

La economía alemana no logró repuntar en el último trimestre de 2018, lo que situó el cómputo anual en el 1,5%. La economía germana anotó un avance nulo del PIB en el 4T 2018 (0,6% interanual), tras la caída del trimestre anterior (–0,2% intertrimestral). Este registro refleja un entorno externo menos favorable y la persistencia de lastres temporales. No obstante, el instituto de estadística alemán sugirió que la demanda doméstica mantuvo una tónica positiva, por lo que esperamos que el crecimiento repunte a lo largo de los próximos trimestres. En este contexto, Eurostat confirmó que el crecimiento del PIB de la eurozona se mantuvo en el 0,2% intertrimestral en el 4T 2018 (1,2% interanual). Asimismo, y en línea con el ritmo de actividad, el empleo del conjunto de la eurozona creció de forma moderada en el 4T 2018 (1,2% interanual).

El crecimiento del PIB del Reino Unido sorprendió a la baja en el último trimestre de 2018, lo que emplazó el promedio anual en el 1,4% (el registro más bajo desde 2012). En particular, el PIB creció un 0,2% intertrimestral (1,3% interanual) en el 4T 2018, muy por debajo del avance del 3T (0,6% intertrimestral y 1,6% interanual). Por componentes de demanda, el registro se explica por una menor contribución de la demanda interna, ante la incertidumbre alrededor del brexit, y por una contribución negativa de la demanda externa, ante el menor dinamismo de la actividad global.

Economía portuguesa

La economía creció un 2,1% en 2018, según lo esperado. En concreto, el PIB avanzó un 0,4% intertrimestral en el 4T del año (1,7% interanual) y aceleró ligeramente con respecto al avance del trimestre anterior (+1 décima). Por componentes de demanda, y en el total del año, la contribución de la demanda interna se mantuvo sólida ante el buen desempeño del consumo privado y de la inversión. Por el contrario, la demanda externa restó al crecimiento, en parte, ante una moderación de las exportaciones superior a la de las importaciones. El avance del 2,1% en el total de 2018 es indicativo de la entrada de la economía en una fase más madura del ciclo, con un crecimiento más sostenible. De cara a 2019, las previsiones de CaixaBank Research sitúan el crecimiento anual en un más moderado pero todavía significativo 1,8%.

La actividad turística se estabilizó en 2018. El número de turistas internacionales avanzó un contenido 0,4% en 2018. A pesar de los signos de estabilización en el número de turistas, el rendimiento medio por habitación disponible siguió aumentando, lo que demuestra una mejor percepción de la calidad de los servicios.

El mercado de crédito se mostró dinámico en 2018. Las nuevas operaciones de crédito a particulares aumentaron un 13,1% anual en 2018, impulsadas, sobre todo, por el crédito a la vivienda (+19,6% anual), lo que refleja la actual coyuntura favorable del mercado inmobiliario. Al mismo tiempo, las nuevas operaciones de crédito al consumo se expandieron un 9,3%, aunque se encuentran en desaceleración desde mediados de 2018. En cuanto a las sociedades no financieras, la nueva producción evolucionó de forma muy positiva, con un crecimiento del 11,8% interanual (+2,6% en diciembre de 2017).

Share: