Share: 
Also available in:
Weekly Economic PulseSpanish economy
Los indicadores de actividad económica mejoran el tonoLos indicadores de actividad económica mejoran el tonoLos indicadores de actividad económica mejoran el tono

Los indicadores de actividad económica mejoran el tono. En febrero, el índice de sentimiento empresarial (PMI) del sector servicios mantuvo el dinamismo de los meses anteriores y se situó en zona claramente expansiva (por encima de los 50 puntos), en claro contraste a lo que sugería su homólogo de manufacturas unos días antes (54,5 puntos el sector servicios y 49,9 el sector manufacturero). Por su parte, el índice de producción industrial repuntó en enero y creció un 2,4% interanual, ante una mejora generalizada de los distintos subcomponentes del índice.

El mercado laboral mantuvo el dinamismo en febrero. Así, la afiliación a la Seguridad Social aumentó un 2,86% interanual (en términos desestacionalizados), un ritmo elevado y muy similar al del mes anterior (2,94%). Este dato confirma que el mercado laboral sigue robusto y que la moderación en las tasas de crecimiento del empleo se está produciendo de manera muy gradual. Por su parte, el paro registrado se redujo un 5,2% interanual, un registro en consonancia con lo esperado y ligeramente inferior al del mes de enero (5,5%).

El precio de la vivienda creció con fuerza en 2018. Así, el índice de precio de la vivienda (basado en los precios de compraventa) creció un 6,6% interanual en el 4T 2018 (0,4% intertrimestral), lo que situó el avance para el conjunto del año 2018 en el 6,7%, el mayor ritmo de crecimiento anual desde que se inició la recuperación del mercado inmobiliario. Se confirma así la buena marcha del sector, que esperamos que se mantenga en los próximos trimestres, aunque a ritmos algo más moderados.

Share: