Share: 
Also available in:
Weekly Economic PulseSpanish economy
El PIB mantiene un buen ritmo de crecimiento en el 1T 2019El PIB mantiene un buen ritmo de crecimiento en el 1T 2019El PIB mantiene un buen ritmo de crecimiento en el 1T 2019

El PIB mantiene un buen ritmo de crecimiento en el 1T 2019. En particular, el modelo de previsión Nowcasting del PIB de CaixaBank Research predice un crecimiento del 0,59% intertrimestral para el 1T. Asimismo, el balance de indicadores a lo largo del mes fue positivo y en consonancia con lo observado en estos últimos meses. Así, el buen comportamiento de los indicadores del mercado laboral y del sector servicios más que compensó el deterioro de los indicadores de los sectores manufacturero y exterior. También los indicadores de cifras de negocio de las empresas mostraron una pauta similar en enero: mientras que el indicador para el sector servicios mantuvo un ritmo de crecimiento robusto (4,5% interanual), el homólogo para la industria cayó un 0,9% interanual.

Los costes laborales aumentan gradualmente. Así, según la encuesta trimestral de coste laboral, el coste laboral por hora efectiva aumentó un 1,4% en 2018, superior al 0,0% registrado en 2017. De este modo, se confirma la progresiva recuperación de los salarios que prevemos que continúe a lo largo de 2019.

El saldo comercial empeora por los bienes no energéticos. En particular, el déficit comercial se situó en el 2,8% del PIB (acumulado de 12 meses). Esta cifra supone un deterioro de 0,7 p. p. respecto a enero de 2018, de los que 0,5 p. p. son atribuibles a la balanza de bienes no energéticos, ante una mayor desaceleración del ritmo de crecimiento de las exportaciones (del 2,0% interanual en diciembre al 1,4% en enero) que de las importaciones (del 3,7% al 3,4%).

El descenso de la morosidad bancaria se toma una pausa en enero. Así, la tasa de morosidad en enero de 2019 subió hasta el 5,86%, un registro ligeramente por encima del de diciembre (5,81%), pero lejos del 7,86% de principios de 2018. De cara a los próximos meses, esperamos que la morosidad retome su senda decreciente.

Share: