Share: 
Los datos de actividad de EE. UU. siguen apuntando a una desaceleración económica, aunque el ritmo de avance todavía es considerableLos datos de actividad de EE. UU. siguen apuntando a una desaceleración económica, aunque el ritmo de avance todavía es considerable

Los datos de actividad de EE. UU. siguen apuntando a una desaceleración económica, aunque el ritmo de avance todavía es considerable. En particular, el índice manufacturero elaborado por la Fed de Nueva York aumentó hasta los 10,1 puntos en abril, ligeramente por encima de su promedio histórico, pero por debajo del promedio de 2018 (del 19,8). Por su parte, el índice de producción industrial de marzo volvió a decepcionar, con un avance del 2,8% interanual, muy por debajo del 4,0% de 2018. Por el contrario, el estudio de campo que elabora regularmente la Fed (Beige Book) continuó avalando crecimientos económicos positivos y significativos en los meses de marzo y abril, en línea con el informe anterior.

China se toma un respiro en su senda de desaceleración y anota un avance del PIB del 6,4% interanual en el 1T 2019. El avance iguala la tasa de crecimiento observada en el 4T 2018 y se sitúa algo por encima de lo esperado (6,3%). El dato reflejó la mejora de la actividad industrial: por componentes de oferta, las manufacturas aceleraron significativamente su crecimiento interanual (del 5,8% en el 4T 2018 al 6,1% en el 1T 2019) en contraste con los servicios (pasaron del 7,6% al 7,0%). El buen registro también se vio apoyado por la disminución de las tensiones proteccionistas, ante el avance de las negociaciones entre China y EE. UU., y el impacto positivo de las medidas de estímulo monetarias y fiscales acometidas por el Gobierno chino. De cara a los próximos trimestres, esperamos que la economía china se desacelere de forma muy gradual a medida que el impulso fiscal vaya perdiendo fuerza. Con todo, cabe destacar que las perspectivas de un aterrizaje brusco de la economía han perdido fuerza tras las políticas expansivas de los últimos meses.

Share: