Share: 
La cautela se filtra en los mercados financierosLa cautela se filtra en los mercados financierosLa cautela se filtra en los mercados financieros

La cautela se filtra en los mercados financieros. El sentimiento inversor fue de más a menos en una semana donde unos datos decepcionantes de confianza empresarial en Alemania lastraron las bolsas de la eurozona, que cerraron mixtas. En EE. UU., las sorpresas positivas en los resultados empresariales compensaron las dudas sobre el crecimiento económico y el S&P 500 llegó a superar los 2.930 puntos, registrando así su récord histórico. Por su parte, el índice MSCI para el conjunto de economías emergentes cayó un 1,3%, arrastrado por la bolsa china (que retrocedió más de un 5%). En el mercado de divisas, el dólar se fortaleció frente a la mayoría de divisas emergentes, siendo el peso argentino el más perjudicado ante la incertidumbre política (depreciación superior al 8%). El euro también se debilitó frente al dólar y se situó alrededor de los 1,11 dólares, un nivel no visto desde junio de 2017. Finalmente, en el mercado de renta fija, los tipos de interés soberanos volvieron a bascular ligeramente a la baja, mientras que las primas de riesgo de la periferia se mostraron estables. Veremos esta semana cómo evolucionan tras los resultados electorales en España del pasado domingo. El viernes, ya con los mercados cerrados, S&P mantuvo el rating soberano de Italia en BBB con perspectiva negativa.

El precio del petróleo repunta. El pasado lunes, EE. UU. confirmó que las exenciones a las sanciones sobres las exportaciones de crudo iraní terminarán el 2 de mayo. En este contexto y ante la preocupación de una posible contracción de la oferta y las declaraciones de la OPEP de no estar planificando medidas radicales para compensar las menores exportaciones iranís, el precio del barril de Brent llegó a superar los 75 dólares (nivel máximo en 2019). En el tramo final de la semana, los comentarios de Donald Trump presionando a la OPEP para que bajase los precios redujeron el precio del petróleo hasta los 72 dólares por barril.

Share: