Share: 
Los indicadores de actividad evolucionan de forma mixtaLos indicadores de actividad evolucionan de forma mixta

Los indicadores de actividad evolucionan de forma mixta. Concretamente, la producción industrial cayó un 3,1% interanual en marzo, en gran medida por el comportamiento volátil del sector energético. Por su parte, el índice PMI de manufacturas aumentó hasta los 51,8 puntos en abril (51,1 en el 1T), mientras que el índice PMI de servicios se situó en los 53,1 puntos, por debajo del registro del 1T (55,1), pero en zona claramente expansiva (por encima de los 50 puntos). En conjunto, el cuadro de indicadores sugiere que la actividad económica mantendrá un buen ritmo de avance en el 2T.

El mercado laboral mantiene su vigor en abril. El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 52.192 personas (en términos desestacionalizados) y situó el total de afiliados en 19.230.362, la cifra más elevada desde julio de 2008. Por su parte, el paro registrado disminuyó en 19.133 personas (en términos desestacionalizados), situando el total de parados en 3.163.566 personas. De cara a los próximos meses, esperamos que la recuperación del mercado laboral vaya perdiendo intensidad paulatinamente, en consonancia con la suavización del ritmo de crecimiento de la economía española.

El turismo mantiene el buen tono. En marzo llegaron 5,6 millones de turistas internacionales, un 4,7% más que en el mismo periodo de 2018. Asimismo, estos gastaron un 2,7% más que un año atrás, gracias al mayor gasto por persona y día. El detalle por nacionalidades muestra que el descenso de turistas alemanes, nórdicos y británicos se compensó con el aumento de portugueses, holandeses y extraeuropeos (especialmente estadounidenses).

Share: