Share: 
Datos mixtos de actividad en la eurozonaDatos mixtos de actividad en la eurozonaDatos mixtos de actividad en la eurozonaDatos mixtos de actividad en la eurozona

Datos mixtos de actividad en la eurozona. En el lado positivo, el mercado laboral continúa siendo un factor de apoyo importante para el crecimiento de la región: en el 1T 2019, el empleo creció un 1,3% interanual, un buen dato a pesar de la leve ralentización (1,6% en el 1T 2018). En el lado negativo, la producción industrial volvió a decepcionar, con una caída interanual en marzo del 0,6% (0,0% en febrero). Un indicio de que los problemas del sector manufacturero continúan lastrando la economía europea.

Alemania vuelve a crecer. En el 1T 2019, la economía germana creció un vigoroso 0,4% intertrimestral y se recuperó del bache de la segunda mitad de 2018 (–0,2% en el 3T 2018 y 0,0% en el 4T 2018). Todo apunta a que la fortaleza de la demanda interna, con una aceleración importante del consumo privado y de la inversión en construcción, ha sido el principal artífice de este avance. Con todo, los problemas del sector manufacturero alemán y las modestas prestaciones del sector exterior podrían afectar negativamente a la economía alemana en el 2T.

Economía portuguesa

La actividad económica avanzó con paso firme en el 1T 2019. En concreto, el PIB creció un 0,5% intertrimestral (1,8% interanual), lo que supone una aceleración con respecto al trimestre anterior (+1 décima). Dicha aceleración estuvo apoyada por la demanda interna, a través de la mejora de la inversión. Asimismo, el buen comportamiento de la inversión afianza la buena marcha de la economía a corto y medio plazo. En este sentido, el indicador coincidente de abril fue del 2,0%, lo que apunta a un crecimiento similar en el 2T.

El turismo mantiene una tendencia positiva. En marzo se registraron 1,8 millones de nuevos turistas en hotelería (+3,5% interanual). Aunque se trata de una buena cifra, el avance de los turistas extranjeros se situó por debajo de la cifra del mes anterior. Con todo, ello se debió al efecto de la Semana Santa, que en 2018 fue en marzo (en abril este año). Por nacionalidades, los turistas procedentes de China y de EE. UU. continuaron aumentando vigorosamente, el 23,5% y el 22,4%, respectivamente (para el total del 1T 2019), aunque todavía representan un porcentaje pequeño del total. Por otro lado, y por primera vez desde 2013, el rendimiento medio por habitación disponible cayó en marzo.

Las nuevas operaciones de crédito aumentaron ligeramente en el 1T (el 1,6% interanual en el acumulado hasta marzo). En el caso de las empresas, los nuevos préstamos cayeron un 0,2%, cifra condicionada por efectos de base desfavorables (relacionados con una operación puntual en enero de 2018). Con la corrección de este efecto, las nuevas operaciones a empresas habrían crecido en torno al 11% interanual. En el caso de los hogares, la nueva producción de crédito a la vivienda se moderó en el acumulado del 1T (6,9%, frente al 19,6% de 2018) y se contrajo en el caso del crédito al consumo (–2,9% frente al +9,3% de 2018).

Share: