Share: 
Los datos de actividad de EE. UU. siguen apuntando a avances de la actividad económicaLos datos de actividad de EE. UU. siguen apuntando a avances de la actividad económica

Los datos de actividad de EE. UU. siguen apuntando a avances de la actividad económica, pero en clara desaceleración con respecto al 1T. En concreto, los modelos de previsión del PIB de las distintas reservas federales sitúan el crecimiento para el 2T en el intervalo 1,2%-2,2% (en términos intertrimestrales anualizados), lo que representa una clara ralentización con respecto al avance del 3,2% del 1T. Con todo, a más de un mes del cierre del trimestre, todavía es temprano para valorar con precisión la magnitud de la desaceleración. En este sentido, algunos de los indicadores de actividad que conocíamos la semana pasada sorprendieron en positivo, como los índices manufactureros de mayo elaborados por la Fed de Nueva York y la de Filadelfia, que aumentaron de forma considerable.

China: indicadores de actividad por debajo de las expectativas. En particular, la producción industrial se desaceleró en abril con un modesto crecimiento interanual del 5,4% (8,5% en marzo). Las ventas minoristas también mostraron una dinámica similar con un crecimiento interanual del 7,2% en abril (8,7% en marzo). Estos datos apuntan a que el estímulo fiscal implementado en el 1T está teniendo un recorrido limitado y que, en ausencia de nuevas medidas de estímulo, la economía china podría volver a desacelerarse en el 2T.

Rusia se desacelera en el inicio de 2019. En el 1T 2019 el PIB ruso creció un 0,5% interanual, significativamente por debajo del 2,7% del trimestre anterior. Aunque la cifra está algo sesgada a la baja por un efecto temporal (en el 1T 2018 el crecimiento fue atípicamente elevado), se trata de un registro muy inferior al esperado, en parte, ante el mayor efecto negativo de la subida del IVA de principios de año. Asimismo, la cifra confirma la previsión de una desaceleración en 2019, ante la persistencia de incertidumbre geopolítica (con la amenaza de nuevas sanciones internacionales), pero también por el retorno a tasas más acordes al potencial del país.

Share: