Compartir: 
La actividad aumenta al inicio de 2016, aunque a menor ritmoLa actividad aumenta al inicio de 2016, aunque a menor ritmo

Los indicadores de actividad apuntan a una ligera desaceleración del crecimiento en la eurozona. El índice PMI compuesto de la eurozona retrocede hasta los 53,5 puntos en enero, pero este ligero descenso no sorprende, dado el repunte de la volatilidad financiera en las primeras semanas del año. El nivel del índice señala, en todo caso, que la expansión de la actividad sigue a buen ritmo en enero. Por países, en Alemania la recuperación continúa a mayor velocidad que en 2015. En cambio, en Francia el índice refleja una expansión muy moderada. En los próximos meses, esperamos que el descenso del precio del petróleo y el efecto positivo del QE sigan apoyando el crecimiento de la eurozona.

En el 4T 2015, siguieron mejorando las condiciones de concesión de crédito, según la encuesta de préstamos bancarios del BCE. Un trimestre más, las empresas obtuvieron mejores condiciones crediticias. También mejoraron las condiciones de crédito para la compra de vivienda, mientras que las del crédito al consumo permanecieron prácticamente estables, contribuyendo en conjunto a impulsar el crecimiento del crédito en la eurozona.

Compartir: