Compartir: 
La actividad económica de EE. UU. sigue avanzando de manera sólidaLa actividad económica de EE. UU. sigue avanzando de manera sólida

La actividad económica de EE. UU. sigue avanzando de manera sólida. Así, según la segunda estimación del PIB, la economía estadounidense creció un notable 0,8% intertrimestral en el 3T (2,3% interanual). Un dato que se situó por encima de las previsiones más optimistas. En la misma línea, el índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board escaló hasta los 129,5 puntos en noviembre, un nivel no visto en los últimos 17 años, e indicativo de que el consumo privado seguirá apoyando el crecimiento.

La inflación japonesa aumentó ligeramente. En particular, en octubre, la inflación subyacente de referencia del Banco de Japón (sin alimentos frescos) aumentó hasta el 0,8%, 1 décima por encima del registro de septiembre, y 7 décimas por encima del de enero. A pesar de la mejora, el avance de los precios todavía se sitúa muy lejos del objetivo del 2%.

China: los índices de sentimiento empresarial mantienen el buen tono en noviembre. El PMI de manufacturas elaborado por la Oficina Nacional de Estadística se emplazó en los 51,8 puntos (51,6 octubre). En la misma línea, su homólogo de servicios también creció, hasta los 54,8 puntos (54,3 en octubre).

India y Brasil, remontan, cada uno a su ritmo. El dato del PIB indio en el 3T confirma que la economía se va recuperando paulatinamente de los dos shocks que lastraron el crecimiento en los dos primeros trimestres del año (desmonetización y problemas en la implementación del nuevo impuesto sobre bienes y servicios). En particular, el PIB creció un 6,3% interanual en el 3T 2017 (6,1% en el 1T y 5,7% en el 2T). Brasil, en cambio, se mueve a otro ritmo. En el 3T el crecimiento fue del 1,4% interanual (0,4% en el 2T). El proceso de recuperación sigue en marcha, pero a un ritmo muy lento, arrastrado por la débil evolución de la inversión y el consumo público.

Compartir: