Compartir: 
La actividad económica mantiene el buen pulso en el inicio del añoLa actividad económica mantiene el buen pulso en el inicio del añoLa actividad económica mantiene el buen pulso en el inicio del año

La producción industrial sigue siendo robusta. En diciembre, el índice de producción industrial creció un 3,7% interanual. Los bienes de equipo y los bienes intermedios anotaron los mayores avances, lo que indica que la inversión empresarial siguió aumentando con solidez en el tramo final del año. De cara al 1T, aunque la información todavía es muy incompleta, los indicadores de actividad apuntan a que el PIB continúa avanzando a buen ritmo.

Se confirma que la inflación retrocedió 3 décimas en enero, hasta el -0,3%, empujada por la caída de los precios de los productos energéticos. En cambio, tal y como se esperaba, la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se mantuvo invariable, en el 0,9%. La evolución desigual de la inflación de España y de la eurozona (esta última recuperó 2 décimas en enero, hasta el +0,4%) podría ayudar a la economía española a seguir ganando competitividad con respecto a este socio comercial.

La recuperación del mercado inmobiliario se consolidó en 2015. En el total del año, las compraventas de viviendas aumentaron un 11,1% respecto a 2014, lo que sitúa el número total de viviendas vendidas en 2015 en 354.132. De cara a 2016, mantenemos las perspectivas de recuperación del sector inmobiliario, pero con una evolución muy heterogénea entre las distintas provincias.

Compartir: