Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía española
La actividad industrial, según el índice PMI del sector manufacturero, se mantiene en zona expansiva en agostoLa actividad industrial, según el índice PMI del sector manufacturero, se mantiene en zona expansiva en agosto

El número de afiliados a la Seguridad Social descendió en 144.997 personas en agosto, un retroceso estacional muy similar al que suele experimentar la afiliación en los meses de agosto de cada año. Con todo, la tasa de variación interanual se mantiene en un elevado 3,0%, lo que muestra que el mercado laboral sigue muy robusto.

La inflación se recupera rápidamente según lo previsto. En agosto subió 5 décimas hasta el ?0,1%, y corrobora la previsión de que la inflación seguirá una rápida tendencia alcista en los próximos meses al deshacerse el efecto escalón de la caída del precio del petróleo de finales de 2015 e inicio de 2016.

El sector exterior evoluciona muy positivamente. En junio el superávit por cuenta corriente fue del 2,3% del PIB (acum. 12 meses). Este buen dato refleja el dinamismo de las exportaciones de bienes no energéticos (4,0% interanual) y, sobre todo, las de servicios (8,2% interanual), apoyadas en una excelente temporada turística. En particular, la llegada de turistas extranjeros creció un 11,1% interanual en julio (acum. 12 meses) y alcanzó los 42,4 millones en lo que va de año.

El déficit del Estado aumenta hasta el 2,7% del PIB en julio, 3,5 décimas por encima del registro de un año atrás, debido, en gran parte, a la transferencia de recursos a las Administraciones Territoriales correspondientes a la liquidación de 2014.

La concesión de crédito a hogares y a pymes se desacelera. En julio, el crédito al consumo y para la compra de vivienda (acum. 12 meses) avanzaron a tasas elevadas (11% y 27% interanual, respectivamente) pero algo más moderadas que en meses anteriores. El crédito a pymes también se ralentizó (6% interanual) y las nuevas operaciones a grandes empresas se contrajeron con fuerza (?21% interanual) debido a las mejores condiciones que ofrece la financiación mediante bonos corporativos y el uso de beneficios retenidos.

Compartir: