Compartir: 
La actividad industrial sigue creciendo a buen ritmo en la eurozonaLa actividad industrial sigue creciendo a buen ritmo en la eurozonaLa actividad industrial sigue creciendo a buen ritmo en la eurozonaLa actividad industrial sigue creciendo a buen ritmo en la eurozona

La actividad industrial sigue creciendo a buen ritmo en la eurozona. Así, el índice de producción industrial publicado por Eurostat creció un 2,9% interanual en febrero, un registro similar al del conjunto de 2017. Por países, destacó el crecimiento registrado en Francia (4,4% interanual), que compensó el menor incremento del índice en Alemania (2,5% comparado con el 5,0% del mes anterior). Estos datos, junto con otros indicadores, sugieren que el crecimiento de la actividad en el 1T 2018 se mantuvo firme en la eurozona.

Economía portuguesa

Moderado avance de la inflación en marzo, hasta el 0,7%, 1 décima superior al registro de febrero. Por su parte, la inflación subyacente se situó en el 0,8%, 0,2 p. p. por encima del registro del mes anterior. Por componentes, destacó la fuerte contribución negativa de los precios en ropa y calzado, que, sin embargo, fue compensada por el aumento de los precios en transporte, restaurantes, hoteles y ocio. A pesar de la leve mejora del pasado mes de marzo, tanto la inflación general como la subyacente se han situado en niveles contenidos en los últimos meses, una tendencia que prevemos que proseguirá a lo largo del 2T.

La concesión de crédito avanza de forma vigorosa, impulsada por la recuperación económica. Las nuevas operaciones de crédito a la vivienda aumentaron un 23,2% interanual hasta febrero, un avance significativo, aunque algo menor al experimentado en 2017. Asimismo, destaca la mayor concesión de crédito al consumo (+15,2% interanual) y a empresas (–0,1% para las pymes y +45,3% para las grandes empresas).

Aumenta el déficit de la balanza comercial de bienes. En el acumulado de enero y febrero de 2018 se alcanzó un déficit de 2.211 millones de euros (+21,2% por encima del déficit registrado en el mismo periodo del año pasado). Con todo, este mayor déficit se debe, en buena parte, al fuerte aumento de las importaciones en equipos de transporte y bienes de capital, lo que muestra el dinamismo de la economía portuguesa.

Compartir: