Compartir: 
La actividad mantiene un ritmo de avance sólido en EE. UU. y Trump acuerda una tregua en su guerra comercial con ChinaLa actividad mantiene un ritmo de avance sólido en EE. UU. y Trump acuerda una tregua en su guerra comercial con China

La actividad mantiene un ritmo de avance sólido en EE. UU. y Trump acuerda una tregua en su guerra comercial con China. Así, el índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board se situó en los 135,7 puntos en noviembre, un nivel considerablemente superior al promedio de 2017 (120,5), a pesar de la leve caída mensual. En la misma línea, la segunda revisión del avance del PIB del 3T ratificó el buen momentum de la economía estadounidense (con un avance del 0,9% intertrimestral y el 3,0% interanual). En este contexto, Donald Trump y Xi Jinping han acordado paralizar la imposición de nuevos aranceles durante 90 días mientras negocian acerca de las características de sus relaciones bilaterales futuras. Aunque debemos ser precabidos, este acercaminento hace más probable el cese, durante 2019, de las tensiones comerciales que han marcado el panorama de 2018.

El índice de sentimiento empresarial chino confirma la desaceleración. Así, el índice PMI de manufacturas, elaborado por la Oficina Nacional de Estadística, descendió en noviembre hasta situarse en los 50,0 puntos (50,2 en octubre), el umbral que suele separar la zona expansiva de la recesiva. Se trata del nivel más bajo desde julio de 2016 y apunta a que la desaceleración de la economía asiática prosigue en el 4T.

Brasil e India crecen a buen ritmo. La economía brasileña mostró un rebote importante en el 3T con un crecimiento interanual del 1,3% (0,8% intertrimestral). Un repunte, por otro lado, esperado debido al fin de la huelga de camioneros que había lastrado la actividad en el trimestre anterior (1,0% interanual en 2T). La economía india, por su parte, mostró nuevos signos de un dinamismo incontestable con un crecimiento interanual del 7,1%. Un ritmo notable, aunque inferior al mostrado en el excepcional 2T (8,2%) y al esperado por el consenso de los analistas.

Compartir: