Compartir: 
La actividad repuntó levemente en marzoLa actividad repuntó levemente en marzoLa actividad repuntó levemente en marzo

La actividad repuntó levemente en marzo. La cifra de negocios del sector servicios creció un 5,1% interanual en marzo (media móvil de tres meses), 0,5 p. p. por encima del registro del mes anterior. Asimismo, el indicador homólogo para el sector industrial repuntó y marcó un avance del 2,2% interanual, 2,1 p. p. por encima del de febrero. Esto afianza su vuelta a crecimientos positivos (aunque todavía algo modestos) y está en consonancia con el moderado incremento de los pedidos industriales (+2,1% interanual), después del retroceso de febrero.

El saldo comercial de bienes intensificó su deterioro en marzo, con un déficit del 3,0% del PIB (acumulado de 12 meses), 0,9 p. p. superior al de marzo de 2018. La mayor parte de este deterioro es atribuible a los bienes no energéticos (0,54 p. p.), cuyo déficit del 0,4% del PIB es el peor desde diciembre de 2011. Las exportaciones no energéticas avanzaron un 1,8% interanual en el acumulado de 12 meses (1,6% en febrero), mientras que las importaciones aceleraron hasta el 4,3% (3,4% en febrero).

El sector inmobiliario se mantuvo en plena fase expansiva en el 1T 2019, tal y como muestra el aumento en el precio de tasación de la vivienda, del 1,1% intertrimestral (4,4% interanual). Ello consolida la tendencia alcista iniciada en 2015 que esperamos que tenga continuidad en 2019. En concreto, prevemos incrementos considerables de las compraventas y de los precios de la vivienda en el conjunto de 2019, aunque algo más moderados que los registrados en el último año.

La morosidad continúa su senda decreciente. En marzo, la tasa de morosidad cayó 0,09 p. p. hasta situarse en el 5,73%, prosiguiendo la reducción iniciada hace cuatro años. En los últimos 12 meses, la mora se ha reducido en 1,07 p. p., favorecida por las menores entradas a mora ante la solidez de la actividad económica y también por las ventas de crédito dudoso.

Compartir: