Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía europea
La Comisión Europea recomienda abrir un procedimiento de déficit excesivo a ItaliaLa Comisión Europea recomienda abrir un procedimiento de déficit excesivo a ItaliaLa Comisión Europea recomienda abrir un procedimiento de déficit excesivo a ItaliaLa Comisión Europea recomienda abrir un procedimiento de déficit excesivo a Italia

La Comisión Europea recomienda abrir un procedimiento de déficit excesivo a Italia. Tras analizar el nuevo borrador de los presupuestos para 2019 del Gobierno italiano, la Comisión consideró que Italia no cumple con las normas fiscales de la UE, dado que no está reduciendo su ratio de deuda pública sobre PIB a la velocidad que se exige. Y, por ello, decidió iniciar el proceso para que el Consejo Europeo abra un procedimiento de déficit excesivo a Italia. Este procedimiento implica un seguimiento más exhaustivo de las recomendaciones de la UE en materia fiscal y puede conllevar la imposición de sanciones de hasta el 0,5% del PIB.

La UE aprueba el acuerdo de salida del Reino Unido. Durante el fin de semana, los 27 y el Reino Unido firmaron el acuerdo para la salida de este último de la UE. Tras su formalización, el acuerdo deberá ser ratificado en el Parlamento Británico y Europeo antes de la fecha del brexit (29 de marzo de 2019), un paso que se estima complicado en el caso del Reino Unido, dada la oposición de parte de los miembros del Parlamento. La no ratificación del acuerdo podría comportar una salida desordenada del Reino Unido.

Los indicadores de sentimiento sugieren una cierta moderación del crecimiento de la eurozona en el 4T. Concretamente, el índice PMI compuesto para el conjunto de la eurozona, que mide el sentimiento empresarial, disminuyó hasta los 52,4 puntos en noviembre, 5 décimas por debajo del dato de octubre y el registro más bajo desde diciembre de 2014. Este descenso se produjo tanto en el sector manufacturero como en el de servicios. Asimismo, también destacó el descenso del índice PMI compuesto en Alemania hasta los 52,2 puntos (53,4 puntos en octubre), lastrado por un menor dinamismo de la demanda externa.

Economía portuguesa

La balanza por cuenta corriente se mantiene en terreno negativo en septiembre, a pesar de la leve mejora mensual. En concreto, en el acumulado de los últimos 12 meses, el saldo se situó en los –389 millones de euros, lo que representa un –0,19% del PIB. El deterioro corriente frente a los registros del año pasado se debe a una mala evolución del déficit comercial de bienes (ante un crecimiento sólido de las importaciones y unos mayores precios del petróleo), a pesar del buen comportamiento del superávit de la balanza de servicios (en particular, del turismo). En este contexto, la posición de inversión internacional mejoró hasta el –103,1% del PIB en el 3T, y la deuda externa disminuyó hasta el 90,4% del PIB.

El crédito al sector privado mantuvo el ritmo de recuperación en septiembre (cayendo de forma más moderada, –1,3% interanual frente al –4,0% en septiembre de 2017). En particular, el crédito a los hogares creció un 0,1% interanual. Destacó la rápida recuperación del crédito para compra de vivienda (–1,1% interanual en septiembre frente al –3,0% del mismo periodo del año anterior), apoyada en el fuerte crecimiento de la nueva producción, mientras que el crédito al consumo presentó una ligera pérdida de dinamismo (+10,5% interanual frente al 12,0% en diciembre de 2017). La caída del crédito a empresas (–3,5% interanual) se explica por las ventas de carteras de crédito dudoso. Corrigiendo este efecto, la cartera hubiera crecido un 0,9% interanual.

Compartir: