Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía europea
La Comisión Europea revisa al alza sus previsiones de crecimiento para la eurozonaLa Comisión Europea revisa al alza sus previsiones de crecimiento para la eurozonaLa Comisión Europea revisa al alza sus previsiones de crecimiento para la eurozonaLa Comisión Europea revisa al alza sus previsiones de crecimiento para la eurozona

La Comisión Europea revisa al alza sus previsiones de crecimiento para la eurozona. En la actualización de febrero de su escenario económico, la Comisión aumentó ligeramente la previsión de crecimiento para la eurozona: hasta el 2,3% para 2018 y hasta el 2,0% para 2019, unas revisiones de +0,2 p. p. y +0,1 p. p., respectivamente.

Además, la revisión al alza fue generalizada por países. La institución europea señaló que el ritmo de actividad en 2017 ha sido mejor de lo esperado debido al mayor crecimiento global y a la fortaleza de la demanda interna. Asimismo, apuntó que el balance de riesgos está sesgado al alza a corto plazo.

Los indicadores de consumo se mantienen elevados en la eurozona. En particular, las ventas minoristas registraron un avance del 2,2% interanual en diciembre, un ritmo inferior al registro de noviembre (3,5%), pero ligeramente superior al promedio del 2017 (2,5%). Este dato confirma el buen comportamiento del consumo privado, que se mantuvo como uno de los pilares de crecimiento de la eurozona en 2017.

Economía portuguesa

El mercado laboral evolucionó favorablemente en 2017, favorecido por la buena marcha de la economía. El número de desempleados descendió de manera pronunciada y la tasa de paro se situó en el 8,1% en el 4T 2017 (–2,4 p. p. respecto al 4T 2016). Al mismo tiempo, el empleo siguió avanzando de manera marcada, con una tasa de crecimiento interanual del +3,5% en el 4T 2017. De esta manera, la tasa de empleo se situó en el 54,3% en el 4T 2017 (+1,9 p. p. respecto al 4T 2016). Esta evolución positiva del empleo se apoyó, en parte, en la buena marcha del turismo, un factor que esperamos que se mantenga a lo largo de este año.

Fuerte dinamismo del sector exportador portugués. En el conjunto del año 2017 las exportaciones de bienes aumentaron un 10,1%, lo que supone una fuerte aceleración respecto a 2016 (+0,8%). Por su parte, las importaciones aumentaron un 12,5%, también acelerando en relación con el año anterior (+1,5%). En este contexto, el déficit de la balanza comercial alcanzó los 13.843 millones de euros en 2017, 2.600 millones por encima del déficit de 2016. Excluyendo el sector de combustibles, los mayores aumentos de exportaciones se concentraron en bienes industriales, equipos de transporte y bienes de capital, mientras que los aumentos de importaciones se concentraron en bienes industriales y bienes de capital.

Compartir: