Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía europea
La confianza del consumidor y el sentimiento empresarial de la eurozona retrocedenLa confianza del consumidor y el sentimiento empresarial de la eurozona retrocedenLa confianza del consumidor y el sentimiento empresarial de la eurozona retroceden

La confianza del consumidor y el sentimiento empresarial de la eurozona retroceden. En particular, el índice elaborado por la Comisión Europea descendió en septiembre hasta los –2,9 puntos, un retroceso sensible respecto al registro del mes anterior (–1,9 puntos en agosto). Con este dato, la confianza al consumidor se emplaza ligeramente por debajo de los niveles de 2017 cuyo promedio fue de –2,5 puntos. Por su parte, el PMI compuesto de la eurozona, que mide el sentimiento empresarial, pasó de 54,5 puntos en agosto a 54,2 puntos en septiembre. El descenso se explica por el mal dato del sector manufacturero (el PMI de manufacturas cayó hasta niveles de finales de 2016), que se vio perjudicado por el estancamiento de los nuevos pedidos para exportaciones, los cuales no crecieron, por primera vez, en los últimos cinco años.

El superávit por cuenta corriente volvió a mejorar en julio. Así, en el acumulado de 12 meses, el superávit corriente se situó en el 3,5% del PIB, 2 décimas por encima del dato registrado en el mismo periodo del año anterior. Esta mejora se debió, principalmente, a un mayor superávit de la balanza de servicios, que más que compensó el deterioro en la balanza de rentas. De cara a los próximos meses, no obstante, esperamos que el superávit exterior disminuya ligeramente, ante el menor dinamismo de la demanda exterior.

Economía portuguesa

El saldo de la balanza por cuenta corriente se estabilizó en julio, en el 0,0% del PIB (acumulado de 12 meses). En particular, el saldo comercial de bienes también se mantuvo estable en el último mes (en el –6,6% del PIB), ante una mejora del déficit comercial energético que compensó el deterioro del no energético. Por otro lado, el saldo de servicios mejoró ligeramente (+0,1 p. p., hasta el +8,2% del PIB), apoyado por la buena marcha del turismo. En este sentido, los ingresos totales de los establecimientos hoteleros aumentaron un 6,0% interanual (acumulado hasta julio). A pesar de esta tendencia ascendente, es destacable mencionar cierta moderación en el ritmo de crecimiento de los ingresos turísticos.

Compartir: