Compartir: 
La demanda interna impulsa el crecimiento en el 1TLa demanda interna impulsa el crecimiento en el 1TLa demanda interna impulsa el crecimiento en el 1T

Se confirma un crecimiento del PIB del 0,8% intertrimestral en el 1T 2016 (3,4% interanual). La demanda interna siguió liderando el crecimiento, con una aportación de 3,8 p. p., mientras que la demanda externa presentó una contribución menos negativa que en el trimestre anterior, de -0,4 p. p. (-0,6 p. p. en el 4T 2015). En particular, el consumo privado fue el principal motor de la recuperación y la inversión siguió avanzando, aunque por debajo de lo esperado, como consecuencia del menor empuje de la inversión en construcción. Por su parte, el consumo público sorprendió de manera positiva con un avance considerable.

El precio de la vivienda mantiene la tendencia ascendente iniciada en 2015. Así, el precio de tasación de la vivienda libre se incrementó un 0,2% intertrimestral en el 1T 2016 (2,4% interanual). Aunque se trata de un avance algo por debajo de lo esperado, entra dentro de la variabilidad habitual de la serie. En los próximos meses, se espera que la tendencia alcista de los precios continúe, apoyada por la escasez de stock en determinadas zonas prime.

La concesión de hipotecas sobre viviendas mantiene la tendencia alcista, con el apoyo de unas condiciones de financiación favorables. En marzo, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 22.983, lo que representa un aumento del 17,3% (interanual, acumulado de 12 meses).

Compartir: