Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía europea
La demanda interna se mantiene como el principal motor de crecimiento de la eurozona en el 3TLa demanda interna se mantiene como el principal motor de crecimiento de la eurozona en el 3TLa demanda interna se mantiene como el principal motor de crecimiento de la eurozona en el 3TLa demanda interna se mantiene como el principal motor de crecimiento de la eurozona en el 3T

La demanda interna se mantiene como el principal motor de crecimiento de la eurozona en el 3T, que avanzó un 0,6% intertrimestral. Así, la demanda interna contribuyó 0,5 p. p. al crecimiento del PIB intertrimestral, apoyada, principalmente, en el consumo privado y la inversión. Por su parte, la demanda externa también hizo una ligera contribución de 0,1 p. p. al crecimiento. De cara a los próximos trimestres y con el apoyo de unas condiciones crediticias favorables, prevemos que el PIB siga creciendo de la mano de la demanda interna.

El consumo privado se desacelera temporalmente en el inicio del 4T. En octubre, las ventas minoristas registraron un avance del 0,7% interanual, un ritmo inferior al del mes anterior (3,7%) y al del conjunto del año (promedio del 2,6%), debido a factores de carácter temporal. Concretamente, la venta de ropa y calzado se vio negativamente afectada por unas temperaturas más cálidas de lo normal, un efecto que estimamos que se revierta en los datos de noviembre y diciembre.

Sube el apoyo hacia el euro. Así, según el Eurobarómetro de octubre de 2017, el porcentaje de encuestados que opina que tener el euro es algo bueno para su país subió en 8 p. p. hasta alcanzar el 64%, el nivel más alto desde que se publica el estudio (2002). Asimismo, la Comisión Europea publicó el plan estratégico de cara a promover una mayor integración económica y monetaria de la UE. Entre las medidas, destaca la propuesta de crear un Fondo Monetario Europeo y completar la Unión Bancaria.

La UE y el Reino Unido llegan a un preacuerdo sobre los términos de separación del brexit. La factura financiera que pagará el Reino Unido se estima entre 40.000 y 45.000 millones de euros. El avance permitirá abrir la segunda fase de negociaciones.

Economía portuguesa

La deuda pública disminuyó en octubre hasta el 128,8% del PIB, un descenso de 4,6 p. p. con respecto a la cifra de un año atrás. En concreto, la deuda pública alcanzó los 245.300 millones de euros. Esta evolución está en consonancia con la esperada disminución de la ratio de deuda pública, que estimamos que se emplazará en el 127,3% del PIB a finales de 2017. Por su parte, la deuda pública neta de depósitos de la Administración pública se situó en octubre en el 116,9% del PIB. Cabe destacar, asimismo, que en octubre se devolvieron 900 millones de euros de los préstamos del programa de asistencia financiera del FMI del 2011. Con esta aportación, ya se han reembolsado anticipadamente un total de 19.200 millones, reduciendo el importe pendiente a 9.300 millones y contribuyendo así a la disminución de los costes de financiación del Estado.

Compartir: