Compartir: 
La deuda del conjunto de las Administraciones públicas se situó en agosto en los 1.162 miles de millones de eurosLa deuda del conjunto de las Administraciones públicas se situó en agosto en los 1.162 miles de millones de euros

La deuda del conjunto de las Administraciones públicas se situó en agosto en los 1.162 miles de millones de euros, un nivel similar al de los últimos dos meses, aunque superior al de hace un año (+2,9% interanual). Con todo, esperamos que la deuda pública aumente a un ritmo inferior al del PIB y, por tanto, su nivel se sitúe como porcentaje del PIB en el 97,1% a finales de 2018, 1 p. p. por debajo de 2017.

Los hogares y las empresas continúan reduciendo su deuda. En el 2T 2018, la deuda de los hogares y de las empresas no financieras se situó, respectivamente, en el 60,8% y 94,9% del PIB, 0,3 p. p. y 1,6 p. p. por debajo de los registros de 2017. El proceso de desapalancamiento de los hogares y las empresas se sitúa ya en una etapa muy avanzada, tal y como refleja el hecho de que la deuda de los hogares está muy cerca del promedio de la eurozona (57,8% del PIB) y el de las empresas ya se emplaza por debajo (promedio eurozona, 106,8% del PIB). De cara a los próximos trimestres, prevemos que el desapalancamiento en ambos sectores prosiga, aunque a un ritmo más gradual.

Compartir: