Compartir: 
La dinámica poselectoral se toma un respiroLa dinámica poselectoral se toma un respiro

Los mercados de renta variable y renta fija soberana comienzan el año con tono dubitativo. Las fuerzas que impulsaron a las bolsas avanzadas, las rentabilidades de los bonos soberanos y la apreciación del dólar tras las elecciones de EE. UU. han perdido tracción en el arranque de 2017. El agotamiento propio e inherente de la fase de momentum se ha visto reforzado por el contenido de la primera rueda de prensa del presidente electo de EE. UU. En particular, la falta de concreción de D. Trump en torno a la agenda económica de la nueva Administración ha generado cierto recelo entre los inversores. Así, la rentabilidad del treasury americano a 10 años registra un descenso de 10 p. b. desde el inicio de año y de 25 p. b. desde el máximo alcanzado a mediados de diciembre de 2016. Por su parte, el dólar se ha depreciado un 1% y un 2% en términos efectivos nominales desde ambas fechas, respectivamente. En la arena bursátil, el índice estadounidense S&P 500 avanza un 1% en lo que va de año, mientras que el Eurostoxx se mantiene sin variaciones.

La temporada de resultados corporativos en EE. UU. se erige como un eje de atención importante, en especial para el sector financiero, que acumula una revalorización del 24% desde los comicios electorales, frente al 6% del conjunto del mercado bursátil.

El Banco Central de Brasil recortó por sorpresa el tipo oficial en 75 p. b., hasta el 13%. La fuerte desaceleración de la inflación, el menor ritmo de avance esperado de la actividad y la tregua que ha concedido el real brasileño llevaron al banco central a actuar de forma decidida.

Compartir: