Compartir: 
La economía china se estabiliza y en EE. UU. la inflación se mantiene estableLa economía china se estabiliza y en EE. UU. la inflación se mantiene estable

El PIB de China avanzó significativamente en el 2T 2016, lo que confirma la ralentización suave del país. La economía china creció un 6,7% interanual en el 2T (6,7% también en el 1T 2016), ligeramente por encima de nuestras previsiones, pero en consonancia con las del mercado. Asimismo, los datos de actividad de junio muestran cierta mejora. Así, la producción industrial avanzó un considerable 6,2% interanual, por encima del 5,9% del agregado de enero a mayo, y las ventas minoristas crecieron un 10,6% interanual, el mayor aumento en 2016. En contraposición, el avance de la formación bruta de capital se ralentizó 1,7 p. p. respecto al primer trimestre, lo que refleja un estancamiento de la inversión. En conjunto, los datos de este segundo trimestre deberían calmar las preocupaciones sobre un posible hard landing del gigante asiático.

En EE. UU. la inflación se situó en el 1,0% en junio, igualando el registro del mes anterior. En términos intermensuales (con la serie ajustada estacionalmente), el IPC avanzó un 0,2%, apoyada por el crecimiento del componente energético (+1,3%). En este sentido, en los próximos meses, esperamos un repunte de la inflación general, en buena parte, favorecida por la recuperación del precio del crudo. Por su parte, la inflación subyacente se situó 1 décima por encima del registro del mes anterior, en un sólido 2,3%.

Compartir: