Compartir: 
La economía española aceleró su ritmo de crecimiento en el 2T hasta el 3,1% interanualLa economía española aceleró su ritmo de crecimiento en el 2T hasta el 3,1% interanual

La economía española aceleró su ritmo de crecimiento en el 2T hasta el 3,1% interanual (0,9% intertrimestral). La demanda interna siguió liderando el crecimiento, con una aportación de 2,4 p. p., y la demanda externa presentó una contribución de 0,7 p. p. En términos intertrimestrales, el consumo privado aceleró su ritmo de avance hasta el 0,7% intertrimestral, mientras que la inversión perdió dinamismo y se situó en un 0,8% intertrimestral (2,1% en el 1T).

El mercado laboral evoluciona favorablemente. En julio, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 56.222 personas. La serie desestacionalizada también muestra una evolución muy positiva, con 12.283 personas más. Aunque destacó especialmente la buena marcha en los sectores ligados al turismo (4,7% interanual), el número de afiliados progresó positivamente en casi todos los sectores.

La inflación subyacente sube en julio. La inflación general se mantuvo invariada en el 1,5%, pero la subyacente (la general sin energía y sin alimentos no elaborados) subió 2 décimas, hasta el 1,4%. La desaceleración del precio de la electricidad se compensó por el alza de los precios del transporte.

Las exportaciones mantienen su buen tono. En junio, el déficit comercial de bienes fue del 1,9% del PIB (acumulado de 12 meses), igual al registro del mismo periodo de 2016. Las exportaciones (acumulado de 12 meses) crecieron un 5,6% respecto al mismo periodo de 2016, la mayor tasa desde noviembre de 2013. Las importaciones también aceleraron, con un incremento del 5,7%.

El déficit de las Administraciones públicas (excluyendo las Corporaciones locales) fue del 1,6% del PIB hasta mayo (6 décimas por debajo del registro de mayo de 2016). La positiva evolución de las cuentas públicas facilita la consecución del objetivo de déficit, elemento clave para situar la deuda pública (todavía en el 100,4% del PIB en el 2T) en una senda decreciente.

Compartir: