Compartir: 
La economía española aceleró su ritmo de crecimiento hasta el 0,8% intertrimestral en el 1TLa economía española aceleró su ritmo de crecimiento hasta el 0,8% intertrimestral en el 1T

La economía española aceleró su ritmo de crecimiento hasta el 0,8% intertrimestral en el 1T, 1 décima por encima del crecimiento registrado en el 4T 2016. En términos interanuales, se mantuvo en un elevado 3,0%. La demanda interna siguió liderando el crecimiento, con una aportación de 2,2 p. p., y la demanda externa presentó una contribución de 0,8 p. p. Se trata de una composición entre demanda interna y externa similar a la del 4T 2016, aunque la evolución de los subcomponentes de la interna fue algo distinta: el consumo privado suavizó su ritmo de avance hasta el 0,4% intertrimestral (0,7% en el 4T), mientras que la inversión cobró dinamismo y creció un elevado 3,0% intertrimestral (0,5% en el 4T).

Las exportaciones se aceleran. En marzo, el déficit comercial de bienes fue del 1,9% del PIB (acumulado de 12 meses), algo superior al 1,8% de febrero por el deterioro del saldo energético. Sin embargo, las exportaciones no energéticas crecieron un notable 5,5% interanual y contribuyeron a la mejora del saldo no energético, que es más indicativo de la tendencia de fondo del saldo comercial español.

El precio de la vivienda que publica el Ministerio de Fomento (basado en precios de tasación) avanza un 2,2% interanual en el 1T 2017. En términos intertrimestrales, el precio se incrementó un 0,9% (0,8% en el 4T 2016). En los próximos meses, se espera que la tendencia alcista de los precios continúe, apoyada por la escasez de stock en determinadas zonas prime.

Compartir: