Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía española
La economía española empieza el tramo final del año con muy buen pie La economía española empieza el tramo final del año con muy buen pie La economía española empieza el tramo final del año con muy buen pie

Los indicadores de actividad siguen muy vigorosos. En octubre, el índice PMI del sector manufacturero avanzó decididamente hasta los 53,3 puntos, recuperando el nivel de los primeros meses del año. Su homólogo del sector servicios se mantuvo prácticamente plano, en los 54,6 puntos. Estos indicadores sorprendieron al alza, especialmente si se tiene en cuenta que el escenario de consenso (también el de CaixaBank Research) es de una desaceleración suave del crecimiento en los próximos trimestres.

El ritmo de creación de empleo se acelera en octubre hasta el 3,4% interanual. El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en octubre en 107.475 personas (en términos desestacionalizados), el mayor incremento de afiliados en un mes de octubre en la serie histórica (solamente comparable a 2005, cuando se produjo una regularización de los inmigrantes). La mejora es generalizada en todas las ramas de actividad económica, destacando el repunte en educación y una menor destrucción de empleo de lo habitual de hostelería y comercio.

El saldo por cuenta corriente prosigue su mejora en agosto. Concretamente, el superávit corriente alcanzó los 20.967 millones de euros (acumulado de 12 meses) frente a los 16.100 millones de agosto de 2015. A este aumento contribuyeron tanto el menor déficit del saldo de rentas como el mayor superávit de bienes y servicios. Por su parte, en septiembre, el número de turistas internacionales (7,9 millones) subió un 7,6% interanual.

La nueva concesión de crédito bancario avanza con vigor, sobre todo para hogares. A pesar de cierta desaceleración, en septiembre, tanto el crédito al consumo como para la compra de vivienda siguieron anotando tasas de crecimiento elevadas, del 27% y del 13% interanual, respectivamente (acumulado de 12 meses). Por lo que respecta al crédito a las sociedades no financieras, continuó la evolución dispar según el tamaño empresarial: mientras que el crédito a pymes siguió fluyendo (+5% interanual), el de grandes empresas se contrajo con fuerza (?28% interanual) debido, en gran parte, al acceso a otras fuentes de financiación.

Compartir: