Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía española
La economía española mantiene un ritmo sólido de crecimiento en el 3TLa economía española mantiene un ritmo sólido de crecimiento en el 3T

La economía española mantiene un ritmo sólido de crecimiento en el 3T. En concreto, el PIB creció un 0,6% intertrimestral (2,5% interanual), el mismo avance que en el trimestre anterior y ligeramente por encima de lo previsto por CaixaBank Research. En términos interanuales, la demanda interna contribuyó 3,0 p. p. al crecimiento, 0,3 p. p. menos que en el 2T. Esta disminución, no obstante, se ha compensado con una menor detracción de la demanda externa al crecimiento (–0,5 p. p. comparado con –0,8 p. p. en el 2T). De cara a los próximos trimestres, la evolución favorable del mercado laboral y las condiciones financieras acomodaticias seguirán apoyando el crecimiento, mientras que la demanda externa seguirá acusando el impacto de las tensiones comerciales a nivel global, la desaceleración de la eurozona y el repunte del precio del petróleo.

El déficit de las Administraciones públicas (excluyendo las corporaciones locales) se situó en el 2,0% del PIB en agosto. Ello representa un ajuste de 4 décimas respecto a agosto de 2017, el mismo que sería necesario para alcanzar el objetivo de déficit público del 2,7% del PIB en 2018. El déficit del Estado, por su parte, del que ya se disponen datos hasta septiembre, disminuyó hasta representar el 1,1% del PIB (1,5% en septiembre de 2017).

Continúa la disminución del superávit por cuenta corriente, que en agosto se situó en el +1,2% del PIB, 14.305 millones de euros (acumulado de 12 meses), inferior al 1,9% de agosto de 2017. Aunque el encarecimiento del petróleo es un elemento clave en el empeoramiento corriente, el deterioro del saldo comercial no energético también es destacable. Por su parte, en el ámbito de los servicios, las exportaciones de servicios no turísticos desaceleraron, mientras que el turismo aguantó. En concreto, en septiembre, el gasto turístico aumentó un 0,7% respecto al registro del año anterior, impulsado por el aumento en el número de turistas extranjeros (+0,5%) y en el gasto medio diario (+3,0%).

Compartir: