Compartir: 
La economía española se beneficia de la recuperación en la eurozonaLa economía española se beneficia de la recuperación en la eurozona

Los indicadores de actividad ralentizan su ritmo de avance, pero siguen siendo robustos. Los índices de la cifra de negocios del sector servicios y de la industria mantuvieron el buen tono en enero, pero ambos registraron crecimientos ligeramente inferiores al promedio del 4T, lo que corrobora nuestro escenario de crecimiento sólido pero algo más moderado en el 1T. Por su parte, la entrada de pedidos en la industria siguió recibiendo el impulso del mercado europeo, mientras que los pedidos del mercado interior y del resto del mundo (excluyendo la eurozona) presentan ritmos de avance más suaves.

La balanza comercial comienza el año con buen pulso. En particular, las exportaciones nominales de mercancías crecieron un 5,0% interanual en enero (en el acumulado de tres meses), impulsadas en buena parte por la creciente demanda de la eurozona. Las importaciones de bienes también avanzaron significativamente, un 4,7% interanual, a pesar de que las energéticas siguen retrocediendo a causa del abaratamiento del petróleo. Estos registros apoyaron una mejora del saldo comercial de 210 millones de euros con respecto a enero de 2015.

Compartir: