Compartir: 
La economía española sigue aportando buenos datosLa economía española sigue aportando buenos datos

Los indicadores de actividad fueron muy vigorosos al cierre del 4T 2016. El índice de la cifra de negocios del sector servicios avanzó un 5,4% interanual en diciembre (media móvil de tres meses) y su homólogo del sector industrial también creció a buen ritmo (4,5%). La nota menos positiva la aportó la ralentización de la entrada de pedidos en la industria, que avanzaron un 3,3% interanual en diciembre (4,4% en noviembre), debido a la caída de los pedidos del mercado interior y de la zona del euro. Sin embargo, los pedidos de fuera de la zona del euro crecieron con fuerza en el tramo final del año.

El saldo comercial sigue mejorando en diciembre. En concreto, el déficit comercial de bienes se redujo del 2,2% del PIB en diciembre de 2015 al 1,7% del PIB en diciembre de 2016 (acumulado de 12 meses). Las exportaciones siguieron creciendo, aunque más lentamente (1,7%), mientras que las importaciones cedieron un 0,4% por la caída del precio del petróleo en términos interanuales.

El precio de la vivienda avanzó un 1,9% en 2016. El precio de tasación de la vivienda libre creció un 0,8% intertrimestral en el 4T de 2016 (1,5% interanual). En los próximos meses, se espera que la tendencia al alza de los precios se consolide como consecuencia del impulso de la demanda de vivienda y la escasez de viviendas por vender en determinadas zonas prime.

Compartir: