Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía española
La economía española sigue creciendo a muy buen ritmo y el sector inmobiliario afianza su recuperaciónLa economía española sigue creciendo a muy buen ritmo y el sector inmobiliario afianza su recuperaciónLa economía española sigue creciendo a muy buen ritmo y el sector inmobiliario afianza su recuperación

El sector servicios se acelera mientras que la producción industrial afloja el paso. En noviembre, el índice de sentimiento económico empresarial (PMI) del sector servicios avanzó decididamente hasta los 55,1 puntos, recuperando el nivel perdido en los dos últimos meses. La producción industrial, en cambio, avanzó un más tímido 0,5% interanual en octubre (0,6% en septiembre) debido al retroceso de la producción de bienes de equipo y de consumo duradero. La nota positiva la aporta la notable recuperación de la producción de bienes energéticos en el mes, tras las importantes caídas del último año.

Continúa la moderación salarial. En el 3T 2016, según el índice de costes laborales armonizado, los costes salariales aumentaron un 0,2% intertrimestral (0,2% en el 2T 2016). Por el momento, el incremento de los salarios pactados en convenio, del 1,1% interanual en octubre, muestra que la contención salarial sigue en el 4T. Sin embargo, de cara a 2017, el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 8%, según ha anunciado el Gobierno, podría conllevar un mayor incremento de los costes laborales.

El sector inmobiliario mantiene el dinamismo. El precio de la vivienda basado en las compraventas creció un 4,0% interanual en el 3T 2016 (3,9% en el 2T 2016). En términos intertrimestrales, el avance fue del 0,8%, frente al 1,8% en el 2T 2016. Aunque la dinámica de los precios sigue siendo heterogénea entre comunidades autónomas, todas presentan tasas de crecimiento anuales positivas. En particular, destacan las Islas Baleares, Cataluña y la Comunidad de Madrid, con crecimientos superiores al promedio estatal.

Compartir: