Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía española
La economía española sigue evolucionando favorablementeLa economía española sigue evolucionando favorablemente

Continúa la moderación salarial. El coste laboral sigue prácticamente estancado (–0,1% interanual en el 2T) y se sitúa en 2.589 euros por trabajador y mes, según la Encuesta Trimestral del Coste Laboral. En un contexto de baja inflación y paro elevado, es de esperar que la moderación salarial continúe, lo que, a su vez, debería favorecer una mayor creación de empleo en los próximos trimestres.

Se confirma la recuperación de la inflación, que en agosto llegó al –0,1%. Ello supone una subida de 5 décimas debida, en buena parte, al efecto escalón del precio del petróleo. Por su parte, la subyacente sorprendió al alza y avanzó 2 décimas, hasta el 0,9%, apoyada por el dinamismo del consumo. Estos dos factores continuarán activos en los próximos meses y contribuirán a que la inflación general retorne a tasas positivas.

La deuda pública alcanza el 100,5% del PIB en el 2T 2016, lo que equivale a 1,10 billones de euros. Esta cifra queda lejos de las previsiones remitidas a Bruselas dentro del Programa de Estabilidad 2016-2019, en el que se preveía que la deuda cerraría este ejercicio en el 99,1% del PIB. La elevada deuda pública recuerda la necesidad de retomar los esfuerzos de consolidación fiscal.

El precio de la vivienda mantiene la tendencia ascendente. El precio de tasación de la vivienda libre se incrementó un 0,9% intertrimestral en el 2T 2016 (0,2% en el 1T). En términos interanuales, el avance fue del 2,0% interanual (2,4% en el 1T). En los próximos meses, se espera que la tendencia alcista de los precios continúe, apoyada por la escasez de stock en determinadas zonas prime.

Compartir: