Compartir: 
La economía estadounidense sigue fuerte, pero la política comercial entra en terreno inexploradoLa economía estadounidense sigue fuerte, pero la política comercial entra en terreno inexplorado

La economía estadounidense sigue fuerte, pero la política comercial entra en terreno inexplorado. El indicador ISM de actividad de servicios se situó en febrero en los 59,5 puntos, nivel prácticamente equivalente al de enero (59,9) y cercano a los máximos de los últimos meses. También el mercado laboral sigue mostrándose expansivo, ya que en febrero se crearon 313.000 puestos de trabajo, una cifra elevada y que bate a la ya dinámica creación de empleo de enero. Por su parte, la tasa de paro fue del 4,1%, sin cambio respecto a enero, mientras que los salarios se desaceleraron del 2,8% interanual anterior al 2,6%. Siendo la continuidad la tónica dominante en el ámbito propiamente macroeconómico, la atención se centró en la imposición de aranceles sobre el acero (del 25%) y el aluminio (del 10%) importados. Se trata de una medida que abre la puerta a una más que probable respuesta de la UE y China. Cabe mencionar que Canadá y México están temporalmente excluidos mientras se renegocia el NAFTA.

China registra buenos datos de sector exterior y desvela el objetivo de crecimiento para 2018. Las exportaciones (en términos nominales y en dólares) crecieron un 44,5% interanual en febrero (un 11,2% en enero), lo que sitúa el avance acumulado de 12 meses en el 11,4%. Este crecimiento tan elevado se debe, por un lado, a la robustez de la demanda global y, por el otro, a las distorsiones producidas por las festividades del Nuevo Año Chino celebradas a mediados de febrero (en 2017, la festividad fue a principios de febrero y se anticiparon las exportaciones). La inflación, por su parte, sorprendió al alza en febrero (2,9%, frente al 1,5% en enero) debido al incremento del precio de los alimentos. Finalmente, cabe destacar que el primer ministro Li Keqiang anunció en su discurso en la Asamblea Popular Nacional que el objetivo de crecimiento para 2018 se emplaza alrededor del 6,5%, cifra que coincide con las previsiones de CaixaBank Research.

Compartir: