Compartir: 
La economía estadounidense sigue reportando buenos resultadosLa economía estadounidense sigue reportando buenos resultados

La economía estadounidense sigue reportando buenos resultados. En octubre, el índice de confianza del consumidor del Conference Board aumentó hasta los 125,9 puntos, un nivel no visto desde el año 2000. En la misma línea, los índices de sentimiento empresarial (ISM), tanto de manufacturas como de servicios, se emplazaron en una cómoda zona expansiva. Por su parte, en el ámbito laboral, en octubre, y tras el mal dato del mes anterior por el efecto de los huracanes, se crearon 261.000 puestos de trabajo. La tasa de paro se situó en un bajo 4,1% y los salarios avanzaron de manera significativa (2,4% interanual). Ante todas estas cifras, no es extraño que la Fed siga apuntando a una nueva subida de tipos en diciembre.

La economía mexicana pierde gas en el 3T 2017 al caer un 0,2% intertrimestral (+1,6% interanual), cifras sensiblemente peores a las del 2T (+0,6% y +1,9%, respectivamente). Con todo, se trata de un bache temporal derivado, en gran medida, del parón en la producción de petróleo por los efectos del huracán Harvey y, en menor grado, del impacto de los dos terremotos de septiembre. Se espera que los trabajos de reconstrucción permitan una recuperación del crecimiento en el 4T.

Los indicadores de sentimiento económico de China se moderan en octubre. El índice de sentimiento empresarial de manufacturas (PMI) elaborado por la Oficina Nacional de Estadística se emplazó en los 51,6 puntos (52,4 en septiembre). Su homólogo de servicios también retrocedió. El impacto de las nuevas medidas de regulación medioambiental sobre la actividad industrial se vislumbra como una de las causas de dicha moderación. Con todo, ambos registros se sitúan por encima del límite de los 50 puntos (zona expansiva).

Compartir: