Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía europea
La economía europea encara el final de año manteniendo el ritmo de crecimientoLa economía europea encara el final de año manteniendo el ritmo de crecimiento

La actividad sigue con un tono sólido en el inicio del 4T. El índice de confianza del consumidor de la eurozona mostró estabilidad en octubre con un registro de –8,0, ligeramente superior al promedio de –8,2 del 3T, y que se suma a la mejora experimentada el mes pasado. El buen tono que siguen mostrando los indicadores de actividad en los últimos meses apunta a que la recuperación de la eurozona seguirá a una velocidad constante en el último tramo del año.

Los criterios de aprobación de préstamos continúan relajándose, según indica la encuesta de préstamos bancarios del BCE. En el 3T, los hogares dispusieron de más facilidades para acceder a préstamos al consumo y para la compra de vivienda, mientras que las empresas siguieron beneficiándose de la relajación obtenida en los trimestres anteriores. La encuesta, además, apunta a que esta relajación de criterios se debe, en gran medida, a las presiones competitivas en el sector bancario. En definitiva, las condiciones de acceso al crédito seguirán apoyando la recuperación de la demanda doméstica en los próximos trimestres.

Compartir: