Compartir: 
La economía sigue creciendo a buen ritmoLa economía sigue creciendo a buen ritmo

Los indicadores adelantados de actividad siguen robustos. Así las ventas minoristas crecieron un significativo 3,4% interanual en agosto. A pesar del crecimiento de la renta disponible, el dinamismo del consumo privado ha llevado a situar la tasa de ahorro en el 8,3% en el 2T 2016, 1 p. p. por debajo de lo registrado un año antes.

La inflación prosigue con su recuperación en septiembre y llega al 0,3% (–0,1% en agosto) por la subida de los carburantes y la electricidad. El dinamismo del consumo y el precio del petróleo seguirán tirando al alza la inflación.

El saldo por cuenta corriente sube en julio. La mejora (3.000 millones frente a 2.700 en julio de 2015) se debe al incremento del superávit de bienes y servicios, que pasó de 4.800 a 5.700 millones y que compensó el mayor déficit de rentas. Por su parte, el número de turistas internacionales aumentó un 5,8% interanual en agosto (10,1 millones).

Los datos de ejecución presupuestaria reflejan la ausencia de ajuste en las cuentas públicas en 2016. En julio, el déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluyendo las corporaciones locales, se situó en el 3,1% del PIB e igualó el registro de julio de 2015. Por su parte, el déficit del Estado en agosto se emplazó en el 2,8% del PIB (2,5% en 2015). De todas formas, las medidas anunciadas por el Gobierno deberían corregir esta tendencia en el tramo final del año.

La concesión de crédito se desacelera. En agosto, tanto el crédito al consumo como para la compra de vivienda se ralentizaron, aunque siguieron anotando tasas de crecimiento elevadas, del 19% y 27% interanual, respectivamente (acumulado de 12 meses). Por lo que respecta al crédito a las sociedades no financieras, continuó la evolución dispar según el tamaño empresarial: mientras que el crédito a pymes siguió fluyendo (+6% interanual), el de grandes empresas se contrajo con fuerza (?24% interanual).

Compartir: