Compartir: 
La expansión económica prosigue y cuenta con el apoyo del crédito bancarioLa expansión económica prosigue y cuenta con el apoyo del crédito bancario

El ritmo de crecimiento se modera ligeramente en el 1T, de acuerdo con lo previsto. Según el indicador adelantado de actividad de CaixaBank Research, el PIB se está expandiendo a un ritmo del 0,7% intertrimestral en el 1T. Este registro, aunque es ligeramente inferior al del 4T 2015 (del 0,8% intertrimestral), continúa mostrando la fortaleza de la expansión económica, que sigue apoyada en el buen comportamiento del consumo privado.

La deuda pública disminuye en enero. La deuda del conjunto de las Administraciones públicas inició el año con un ligero descenso en enero respecto el mes anterior y se situó en 1.070 miles de millones de euros. El desglose por Administraciones correspondiente al 4T 2015 muestra una reducción de la deuda de la Administración central y de las corporaciones locales en el último año, aunque la de las comunidades autónomas aumentó hasta el 24,2% del PIB (1,5 p. p. de PIB por encima del año anterior).

La tasa de morosidad desciende en todos los tipos de crédito. El desglose del crédito del 4T 2015 por segmentos muestra que el descenso de la tasa de morosidad en el último año (de 2,4 p. p., hasta el 10,1%) se explica sobre todo por el notable retroceso de la morosidad del crédito al promotor (-8,7 p. p.) y a la construcción (-2,6 p. p.). La morosidad también disminuyó en el resto de segmentos, aunque de forma menos acusada. La mejora de la actividad económica y los bajos tipos de interés apoyarán nuevas reducciones de la morosidad en los próximos meses.

Compartir: