Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalMercados financieros
La Fed emula al BCE: en "modo pausa" a la espera de la evolución de los riesgos del entorno exteriorLa Fed emula al BCE: en "modo pausa" a la espera de la evolución de los riesgos del entorno exterior

La Reserva Federal se muestra cauta y opta por no subir los tipos de interés en su reunión de septiembre. Pese a la solidez de los indicadores internos, los acontecimientos recientes en la escena internacional (China y resto de emergentes, turbulencias financieras) constituyen los principales justificantes de esta decisión. De hecho, el marcado tono acomodaticio que se desprende del comunicado oficial y de la rueda de prensa de Janet Yellen sorprendió a los inversores. Con todo, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto continúan proyectando la primera subida del Fed funds este año (previsiblemente en diciembre), y redujeron levemente sus perspectivas de crecimiento e inflación para 2016 y 2017.

Syriza gana las elecciones pese haber firmado el tercer programa de rescate. Con ello, el nuevo Gobierno obtiene mayor legitimidad para implementar las reformas establecidas en el programa de rescate. Si bien la victoria fue más holgada de lo esperado, necesitará de sus socios de gobierno, Griegos Independientes, para obtener la mayoría absoluta. El resultado electoral no ha deparado grandes movimientos en el mercado de deuda pública griego. La rentabilidad del bono heleno a diez años se sitúa alrededor del 8%, 50 p. b. por debajo del nivel que alcanzó la semana pasada.

S&P rebaja el rating de Japón desde AA- hasta A+, debido a la incertidumbre en torno al paquete de reformas del Abenomics y a las dudas sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas. Por su parte, Moody's rebajó el rating de Francia hasta Aa2 a causa de la lenta recuperación económica y al débil pulso reformista.

Compartir: