Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalMercados financieros
La Fed inicia la reducción del balance y mantiene la hoja de rutaLa Fed inicia la reducción del balance y mantiene la hoja de ruta

La Fed inicia la reducción del balance y mantiene la hoja de ruta. En la reunión de septiembre, la institución monetaria anunció que la reducción del balance empezará a implementarse el próximo mes de octubre, cuando dejará de reinvertir vencimientos por valor de 6.000 millones de dólares en deuda pública y 4.000 en deuda y bonos de titulización hipotecaria. El proceso seguirá la estrategia ordenada y predecible que se comunicó el pasado junio, según la cual la reinversión de los vencimientos disminuirá paulatinamente en los próximos trimestres. Por otro lado, la Fed mantuvo el tipo de referencia objetivo en el intervalo del 1,00%-1,25% y presentó un escenario macroeconómico sin cambios importantes, por lo que sigue dejando la puerta abierta a una nueva subida de tipos antes de finales de año y tres más en 2018. Por último, además de mostrar confianza en el ritmo de avance de la actividad y la convergencia de la inflación hacia el objetivo, Yellen también subrayó la existencia de riesgos y recordó que la Fed sigue de cerca la evolución de la inflación y la actividad para determinar la velocidad adecuada de la normalización de los tipos de interés, especialmente después de algunos meses con algunos registros por debajo de lo esperado.

Tono globalmente constructivo de las bolsas. En una semana marcada por las reuniones de la Fed y el Banco de Japón (que no realizó cambios en los parámetros de su política monetaria), y sin grandes referencias macroeconómicas, las bolsas internacionales registraron avances moderados, tanto en las economías avanzadas como en las emergentes. En EE. UU., el S&P 500 se mantiene en máximos históricos y no registró grandes movimientos tras la reunión de la Fed. En la eurozona, por su parte, los principales parqués consolidaron las ganancias de la semana pasada, si bien el Ibex 35 español mantuvo un tono menos positivo que el de las otras grandes plazas.

La prima de riesgo de Portugal disminuye tras la mejora del rating por parte de Standard & Poor’s. La agencia de calificación aumentó el rating soberano de Portugal de BB+ a BBB-, situándolo dentro del grado de inversión. Tras esta decisión, la prima de riesgo portuguesa se redujo marcadamente, desde los 240-250 p. b. de las últimas semanas hasta estabilizarse alrededor de los 200 p. b.

Compartir: