Compartir: 
La Fed mantiene los tipos y modera las perspectivas económicas de EE. UU.La Fed mantiene los tipos y modera las perspectivas económicas de EE. UU.

La Fed mantiene los tipos y modera las perspectivas económicas de EE. UU. Tras una reunión marcada por la actualización parcial del cuadro macroeconómico (véase la sección de Economía internacional), el presidente de la institución, Jerome Powell, reiteró que la economía estadounidense se encuentra en un buen estado de forma. Sin embargo, ante las recientes sorpresas negativas de algunos datos económicos y el menor ritmo de crecimiento doméstico y global, la Fed repitió los mensajes de «paciencia» que viene transmitiendo desde inicios de año. Así, mantuvo los tipos de interés oficiales en el intervalo de 2,25%-2,50% y, en el cuadro de previsiones, señaló la expectativa de que no habrá nuevos incrementos de tipos en 2019 (en su reunión de diciembre se proyectaban dos subidas). Sobre el tamaño de su balance, la Fed anunció que finalizará el proceso de reducción del balance el próximo septiembre, cuando se estima que se situará alrededor de los 3,5 billones de dólares.

La Fed y el brexit marcan la semana en los mercados financieros. Por un lado, en los mercados de renta fija, los mensajes de la Fed fueron recibidos con una reducción de las rentabilidades del treasury estadounidense a 10 años y el bund alemán hasta niveles no vistos desde finales de 2017 y 2016, respectivamente. Adicionalmente, el diferencial entre el tipo a 3 meses y a 10 años de la deuda americana se invirtió por primera vez desde 2007. Mientras, las primas de riesgo de la periferia de la eurozona se mantuvieron relativamente estables. Por otro lado, la renta variable registró pérdidas generalizadas por el aumento de las dudas sobre el crecimiento económico. El S&P 500 cedió un 0,8%, mientras que en Europa el sector financiero y la incertidumbre alrededor del brexit lastraron las cotizaciones (EuroStoxx 50 –2,4%, Ibex 35–1,5% y PSI-20 –1,5%).

Standard & Poor’s (S&P) y DBRS mantienen el rating de España. S&P confirma la nota de A– con perspectiva positiva, valorando favorablemente la consolidación presupuestaria. DBRS, por su parte, mantuvo el rating en A con perspectiva estable.

Compartir: