Compartir: 
La fortaleza de la expansión favorece la creación de empleo y la recuperación del sector inmobiliarioLa fortaleza de la expansión favorece la creación de empleo y la recuperación del sector inmobiliarioLa fortaleza de la expansión favorece la creación de empleo y la recuperación del sector inmobiliario

La buena marcha de la actividad se extiende al 2T. El índice PMI de servicios repuntó intensamente hasta los 60,3 puntos en abril, un nivel que no se registraba desde el año 2000. El índice de manufacturas siguió estable (54,2 puntos), en una cómoda zona expansiva. La buena evolución de la producción industrial en el 1T (del 1,4% interanual en promedio) es una muestra más de la fortaleza de la expansión económica.

Balance positivo del empleo en el incio del 2T. La cifra de afiliados creció significativamente en abril (87.215 personas en términos desestacionalizados), lo que supuso una aceleración de dos décimas en la tasa de variación interanual, hasta el 3,5%. Si bien es cierto que una parte importante de la mejora del empleo se debió al impulso de la Administración pública, que seguramente tiene un recorrido limitado a medio plazo, la evolución del resto de sectores también ha sido muy positiva.

La recuperación del sector inmobiliario gana tracción. La compraventa de viviendas aumentó en marzo un 9,5% interanual (acumulado de 12 meses) y marca el quinto mes consecutivo de crecimientos positivos. Estas señales de avance en la demanda han empezado a trasladarse a la oferta. Muestra de esta incipiente mejoría es el aumento de los visados para nueva construcción, que crecieron un 17% interanual en febrero (acumulado de 12 meses).

Compartir: