Compartir: 
La incertidumbre política no afecta por el momento a la intensidad de la recuperaciónLa incertidumbre política no afecta por el momento a la intensidad de la recuperación

El FMI mejora las previsiones de la economía española. Sube 2 décimas el crecimiento previsto en 2016, hasta el 2,7%, y una décima el previsto en 2017, hasta el 2,3%, unas cifras acordes con nuestras previsiones y las del consenso de analistas. Los indicadores de actividad del 4T refuerzan esta visión positiva. En concreto, el índice de la cifra de negocios de la industria avanzó un 2,6% interanual en noviembre y su homólogo de servicios, un 5,2% (media móvil de 3 meses).

Repunte del comercio exterior de bienes en noviembre. Las exportaciones de bienes aumentaron un 2,8% interanual en el acumulado de 3 meses, debido al excepcional comportamiento de las exportaciones no energéticas, que contribuyeron en 5 p. p. al avance de las exportaciones. Sin embargo, cabe destacar que también se produjo un fuerte incremento de las importaciones, del 2,7%, impulsadas por la demanda interna.

La tasa de morosidad del sector bancario sigue reduciéndose. En noviembre, los créditos dudosos descendieron un 19,5% interanual, de modo que la tasa de morosidad bajó 3 décimas, hasta el 10,3%. Esta cifra se sitúa 2,4 p. p. por debajo del registro de un año atrás y muestra que los balances bancarios cada vez están más saneados. 

Compartir: