Compartir: 
La incertidumbre política vuelve a sacudir los mercados financierosLa incertidumbre política vuelve a sacudir los mercados financieros

La incertidumbre política vuelve a sacudir los mercados financieros. Las discusiones sobre la formación de gobierno en Italia, la moción de censura en España y la decisión de EE. UU. de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de la UE, México y Canadá marcaron una semana que empezó con un nuevo episodio de aversión al riesgo en los mercados financieros europeos. En este contexto, los tipos de interés de la deuda soberana de los países periféricos aumentaron significativamente, mientras que se redujeron en los del centro de Europa y EE. UU., considerados como activos refugio. En concreto, las primas de riesgo en Italia, Portugal y España llegaron a situarse por encima de los 300, 200 y 150 puntos, respectivamente. Niveles no vistos desde 2013 en el caso de Italia. Más adelante en la semana, los mercados dieron un respiro a las primas de riesgo periféricas, que se volvieron a situar en niveles similares a los de la semana anterior tras la nueva propuesta de gobierno entre M5S y Lega, que apaciguó el riesgo de unas elecciones anticipadas centradas en la relación de Italia con la UE. Estos movimientos se tradujeron en una depreciación del euro, que llegó a cotizar a niveles próximos a 1,15 dólares, para luego volver a situarse cerca de la cotización de inicios de la semana (1,166 dólares). Por su parte, en los próximos días veremos cómo responden los mercados financieros al cambio de gobierno en España confirmado el viernes.

Semana de pérdidas generalizadas en las bolsas internacionales. La incertidumbre política en Italia también se trasladó a los principales parqués europeos, donde las bolsas registraron pérdidas acumuladas superiores al 1% durante la semana. Por su parte, en EE. UU., el S&P 500 mantuvo un comportamiento errático, al empezar la semana sufriendo pérdidas que más tarde recuperó. En las economías emergentes, las bolsas también sufrieron retrocesos, moderados en Asia y más pronunciados en América Latina.

Compartir: