Compartir: 
La inflación aumenta en 1 décima en septiembre hasta el 2,3%La inflación aumenta en 1 décima en septiembre hasta el 2,3%

La inflación aumenta en 1 décima en septiembre hasta el 2,3%. El aumento del precio de la electricidad, que subió un 13,7% interanual frente al 10,8% de agosto, fue el principal factor de empuje y compensó con creces la moderación de los alimentos no elaborados, del 4,6% interanual en agosto al 3,7% en septiembre. Por su parte, la inflación subyacente se mantuvo en el 0,8% interanual. La subida de los alimentos elaborados fue de 0,1 p. p. hasta el 0,8%, un aumento que se vio compensado por la bajada del precio de los paquetes turísticos, que continuó agudizándose (—4,7% en septiembre frente al —4,4% de agosto).

El mercado inmobiliario mantiene un buen ritmo de actividad. En agosto, se realizaron 44.637 compraventas de vivienda, una cifra superior al promedio de compraventas mensuales realizadas en 2017 (de 38.970 viviendas por mes). En el acumulado de lo que va de año, las compraventas crecieron un 11,1% respecto al mismo periodo del año anterior. De cara a los próximos trimestres prevemos que el ritmo de actividad en el mercado inmobiliario seguirá recuperándose, gracias a la evolución favorable del empleo y las condiciones financieras acomodaticias, aunque a un ritmo algo menor que el registrado en el último año.

Compartir: