Compartir: 
La inflación de EE. UU. aumentó en octubre, rompiendo su tendencia bajistaLa inflación de EE. UU. aumentó en octubre, rompiendo su tendencia bajista

La inflación de EE. UU. aumentó en octubre, rompiendo su tendencia bajista. En concreto, la inflación general se emplazó en el 2,5% en octubre, 2 décimas por encima del registro del mes anterior, en gran parte, debido al rebote de los precios energéticos. Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, se situó en el 2,1% (apenas 1 décima menos que en septiembre). En este contexto, los indicadores de actividad más recientes continúan apuntando a avances significativos en el último trimestre del año, lo que seguirá apoyando la recuperación de la inflación subyacente.

Caída temporal del PIB de Japón en el 3T, a causa de los desastres naturales del verano. En concreto, en términos intertrimestrales, el PIB retrocedió un 0,3% (+0,3% interanual), tras el sólido dato del 2T (+0,8% intertrimestral, +1,4% interanual). Aunque se esperaba un débil registro como consecuencia de la disrupción de la actividad económica por las inundaciones y la ola de calor que sufrió el país durante gran parte del mes de julio, el efecto ha sido peor de lo previsto. De cara al último trimestre, y a pesar de los efectos sobre la demanda externa que se puedan derivar de las tensiones comerciales, prevemos que la economía nipona retorne a tasas positivas de crecimiento.

Rusia pierde tracción en el 3T 2018, cuando creció un 1,3% interanual, sensiblemente por debajo del 1,9% del trimestre anterior y de lo previsto. A falta de disponer del detalle de componentes, los indicadores mensuales sugieren que la desaceleración ha sido bastante generalizada sectorialmente. A pesar de este mal registro, la recuperación de los indicadores de confianza y el repunte de la producción de petróleo en octubre sugiere que el 4T será más dinámico.

Datos de actividad mixtos en China. Concretamente, en octubre, la producción industrial se recuperó ligeramente con un crecimiento interanual del 5,9% (5,8% en septiembre). Por el contrario, las ventas minoristas moderaron su crecimiento (8,6% en octubre frente al 9,2% en septiembre), debido, en parte, a un efecto de calendario por la Fiesta del Medio Otoño (este año cayó en septiembre y el año pasado en octubre).

Compartir: