Compartir: 
La inflación de EE. UU. se moderó en noviembre, aunque continúa en cotas elevadasLa inflación de EE. UU. se moderó en noviembre, aunque continúa en cotas elevadas

La inflación de EE. UU. se moderó en noviembre, aunque continúa en cotas elevadas. En concreto, la inflación general se emplazó en el 2,2% en noviembre, 3 décimas por debajo del registro del mes anterior. Este descenso se debió, en gran parte, a la caída del precio del petróleo, que empujó a la baja los precios energéticos. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, se mantuvo estable en el 2,2%. En este sentido, la robustez de la inflación subyacente apoyará la intención de la Fed de continuar con las subidas de tipos en su reunión de este mes.

China: los datos de actividad confirman la desaceleración del crecimiento económico. En noviembre, la producción industrial creció solamente un 5,4% interanual (5,9% en octubre), el menor avance desde principios de 2016. Las ventas minoristas también se desaceleraron hasta el 8,1% (8,6% en octubre). Todo ello apunta a un crecimiento por debajo del 6,5% en el 4T.

Notable pérdida de ritmo económico en Turquía. En el 3T el crecimiento fue del 1,6% interanual, lejos del 5,3% del trimestre anterior e inferior a lo previsto. El detalle por componentes muestra que la parada súbita de la entrada de capitales internacionales del verano frenó en seco la financiación de la inversión y del consumo privado (componente asimismo afectado por el shock inflacionista). La dinámica negativa de crecimiento probablemente continuará en los próximos trimestres.

Compartir: