Compartir: 
La inflación de EE. UU. se situó en el 1,9% en mayoLa inflación de EE. UU. se situó en el 1,9% en mayo

La inflación de EE. UU. se situó en el 1,9% en mayo, 3 décimas por debajo del registro de abril, debido, en parte, a la desaceleración en el avance del precio del componente energético (en términos interanuales). Por su parte, la inflación subyacente se situó en el 1,7%, 2 décimas por debajo del registro del mes anterior. El descenso en la subyacente es indicativo de una debilidad mayor a la esperada en los precios. En este contexto, sorprendió que la Fed restara importancia a dicha debilidad.

China: los datos de actividad mantienen el tono positivo. En particular, tanto las ventas minoristas como la producción industrial mantuvieron en mayo el notable ritmo de crecimiento de abril (10,5% y 6,5% interanual, respectivamente). El FMI, por su parte, revisó al alza su previsión de crecimiento para 2017 (del 6,6% al 6,7%), aunque enfatizó la necesidad de profundizar en la vía de las reformas para consolidar el crecimiento a medio plazo.

Sorprendente vigor de la economía turca. En el 1T 2017 el crecimiento del PIB se situó en el 4,9% interanual, frente al 3,5% anterior. Se trata de una cifra que batió ampliamente las previsiones que se manejaban. El principal elemento que está impulsando la aceleración económica es el fuerte avance del consumo público, secundado por el crecimiento del consumo privado y de las exportaciones. Aunque la economía ha recuperado momentum, es poco probable que el impulso sea sostenible a medio plazo.

Compartir: